Jugadores extranjeros internacionales con Brasil

por | 21:53:00
El inicio de temporada de Diego Costa junto a la irrupción de Adnan Januzaj son los nombres, curiosamente, que más se están mentando en estos días de jornadas de selecciones. Dos jugadores que están siendo ligados a dos o más combinados y que abren debates futbolísticos, lo que toca, y hasta socio-moralistas en los que no entraré per que bien refleja lo adecuado que es el fútbol, en ocasiones, para explicar o contar cómo piensa o qué pasaba en un tramo concreto dentro de la historia acotada territorial y temporalmente.

El caso del brasileño del Atlético de Madrid, que nos pilla más de cerca, hizo que me planteara el escenario al revés, un jugador no brasileño con la posibilidad de ser convocado con 'la canarinha'. O algo más curioso ¿ha jugado algún extranjero con la pentacampeona del mundo? Seguro que tenía que haber alguno, sólo recordando la historia de Henry Welfare, y aunque haya que viajar mucho en el tiempo, hasta la fecha, la selección de Brasil ha contado con tres jugadores no brasileños disputando partidos con su equipo nacional absoluto.

Un ocho de julio de 1916, en un Brasil - Chile, Sidney Pullen entró en la historia del fútbol al convertirse en el primer jugador extranjero que jugaba un partido con la selección brasileña. Pullen nació en Southampton en 1895 pero acompañó a su padre cuando unos años después se marchó a trabajar a una fábrica en Brasil. 
Con quince años debutó con el Paysandú pero hizo el grueso de su carrera profesional en las filas del Flamengo al que arribó en 1915 y con el que jugó diez años ganando cinco campeonatos cariocas.  
Como internacional jugó cinco partidos con Brasil, tres de ellos correspondientes al Campeonato Sudamericano de 1916 (antigua Copa América) durante un año.

Más corta fue la participación internacional de Francisco Police. El italiano jugó un único partido con Brasil, fue un 27 de enero de 1918 en Río de Janeiro en partido amistoso ante el Dublín uruguayo. 
A sus veinticinco años había jugado para Corinthians en dos etapas, Palestra Italia y alcanzó la internacionalidad defendiendo los colores del Botafogo antes de marcharse a Uruguay para jugar en Wanderers.

Han sido en los últimos años comunes los casos de 'Deco', Liedson o Pepe, brasileños de nacimiento y portugueses como internacionales, pero muchos años antes se hizo el camino inverso, un portugués que fue internacional con Brasil.
Casemiro do Amaral nació en Lisboa en 1892 pero hizo carrera futbolística en Brasil jugando para América, Germania, Corinthians en dos etapas y Mackenzie a lo largo de nueve años. Fue como integrante de este último equipo cuando alcanzó la internacionalidad, en periodo temporal idéntico al de Pullen pero con un partido más. También participó en el Sudamericano de 1916.



Brasil jugó su primer partido como equipo nacional en 1914 y durante sus primeras décadas de asentamiento en el país se practicó de forma amateur y era común que muchos europeos que por trabajo acabaron en Brasil compaginaran su actividad profesional con la participación en los primeros del fútbol en el país que ha ganado cinco mundiales, o que sus hijos no nacidos en el país disfrutaran de los primeros años de profesionalismo.
En estos días en imposible pensar en casos como estos debido a que los jugadores brasileños no sólo disputan el campeonato de clubes más potente de América, sino que sus jugadores más destacados forman parte de los equipos con más exigencia del fútbol más competitivo de Europa.


Fuentes:
Gringos na seleçao brasileira
Un portuga na seleçao brasileira
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio