Top 20 fichajes mercado estival 2013

por | 9:35:00

Tal y como hice con el pasado mercado de invierno, quiero dedicar una entrada a los traspasos o cambios de equipo más interesantes que se han producido durante el periodo estival de fichajes. Los criterios han sido variados, el precio, lo sorprendente, lo bien que puede encajar en el equipo... sólo me he puesto una norma y es que no pueden ser jugadores que lleguen a la Liga BBVA.
Porque uno llega a la conclusión de que el dinero que se mueve en estos tramos de la temporada puede ser algo irreal, pero choca con la ilusión que genera al aficionado cualquier nueva incorporación que hace su equipo y, por encima de todo, permite meses después evaluar a ese nuevo jugador con lo visto a lo largo de la temporada.
Aquí tenéis mis veinte transferencias del verano.

Parecía que sus problemas de ansiedad nos privarían de ver al andaluz dar un paso más en su carrera pero el buen dinero que deja el City en el Sevilla permitirán ya no solo ver al extremo en la Premier sino en uno de los candidatos a hacer algo importante en la Champions (por más que los últimos años digan que no). El City paga 21 (más cinco en variables) al Sevilla.

Tengo a Mourinho como un potenciador de jugadores y con el joven holandés, visto en la pretemporada, podría haber dado un primera paso hacia la solución que busca desde hace tanto tiempo el Chelsea para su 'sala de máquinas'. Es joven y tiene competencia por delante, pero parece haber convencido a Mourinho para que le dé oportunidades.El Chelsea pagó al Vittesse alrededor de 12 millones de euros.

Siempre he dicho que Cavani y el Nápoles parecían haber sido creados para encontrarse tarde o temprano. El rendimiento del uruguayo ha sido uno de los principales motivos del crecimiento espectacular del cuadro italiano en el último lustro y, una vez ganado un estatus, ha firmado el gran contrato de su carrera pero con otro objetivo por delante, formar sociedad con Ibrahimovic y ayudar al PSG ha dar el paso siguiente en su proyecto deportivo. El PSG pagó 64 millones de euros al Nápoles.

Un fichaje por todos esperados y que supone el gran reto de Llorente en su carrera. Cierto que la salida no fue la mejor pero el que para muchos es el mejor 9 puro de España se marcha a un equipo que seguramente ganará el Scudetto y por ello, tiene la Champions entre ceja y ceja. El comienzo no ha sido el mejor, pero tiene condiciones para ser el referente en un campeonato devaluado.


Samuel Eto'o del Anzhi al Chelsea
El fichaje de Eto'o por el Anzhi fue bastante debatido ya no sólo por las cantidades que se movieron sino por si era oportuno o no su salida de la exigencia del primer nivel para liderar un proyecto que, visto lo visto, no ha cuajado. Por ello, su regreso a 'la élite' de la mano de uno de los entrenadores que mejor partido le ha sacado se convierte en uno de los puntos de interés de la temporada en la Premier.

Ya desde el primer partido del curso pasado se notó que a la Fiore, para marcar la diferencia, le haría falta un 9 de nivel y poco tardó en firmarlo tan pronto lo tuvo a tiro. La llegada de Gómez a Italia se antoja como la pieza que le faltaba a Montella para llevar su ambicioso proyecto al asalto de las plazas Champions. La Fiore paga 16 millones (más variables) al Bayern de Munich por su ficha.

Una tendencia peligrosa (por lo menos así la veo yo) que está llevando a cabo Boca en los últimos años es la de recurrir a jugadores veteranos o de vuelta. La llegada del 'Cata' bien puede servir para insuflar algo de contundencia y experencia a la defensa, pero debería estar lejos de ser una fichaje de campanillas. Gago, otro que ha vuelto, sigue el camino de Bianchi y Riquelme ¿Trata Boca de viajar atrás en el tiempo?

El fichaje de Dempsey hace un año por los Spurs era la tan esperada oportunidad de ver al norteamericano en un equipo de mayor exigencia y también más opciones de juego después de ser referencial en el Fulham. Doce meses después de una temporada irregular, no sólo sale del primer nivel de la Premier, sino que se va a la MLS, una decisión debatible si hablamos de competitividad, pero que hará bien a la competición yankee.

Holanda siempre deja algún fichaje intereseante por parte de sus equipos dominantes. Dentro de la 'limpia' que ha llevado a cabo Cocu en el equipo, la llegada de Adam Maher es el fichaje del mercado neerlandés. Entre Ajax y PSV estaba el destino del joven internacional en busca de retos mayores y finalmente fue el equipo de la Phillips quien se lo llevó. El PSV pagó 6,5 millones por su pase.

Iturbe del Oporto al Hellas Verona
Desde bien joven su nombre es familiar para los que siguen con detalle el fútbol sudamericano y su llegada al Oporto, como buen fichador, disparó las expectativas que había generado. Su irregularidad, su vuelta al Cono Sur y el poco peso en el nuevo proyecto de los dragones hacen que su llegada a Verona supongan un nuevo punto de partida en un equipo donde debe de tener más oportunidades.
 
Max Kruse del Friburgo al Borussia Monchengladbach
Uno de los principales motivos de la buena campaña del Friburgo fueron los goles de Kruse que le llevaron hasta estrenar incluso internacionalidad en la exigente 'Mannschaft'. Su salida era cuestión de tiempo y ha sido el 'Gladbach quien, tras la mala adaptación de De Jong y Xhaka como relevos de Reus, apuesta por el talento nacional para mantenerse en la zona alta y, de momento, cumple. Su pase costó 2,2 millones de euros.

Christian Eriksen del Ajax al Tottenham
El danés no parecía acabar de arrancar para confirmarse como uno de los mejores jugadores de su generación y justo cuando su arranque esta temporada con el Ajax volvía a ilusionar, el Tottenham lo contrató para su centro del campo. Un paso importante (y casi definitivo) para saber si este joven jugador da el paso o no para confirmar lo que se espera de él. Los Spurs lo fichan por 13,5 millones para el Ajax.

Guilherme Siqueira del Granada al Benfica
El brasileño estuvo a punto de salir el verano pasado tras su buena campaña y una no menos notable le había ligado al Real Madrid como sustituto de Coentrao. Finalmente el Granada lo ha cedido al Benfica donde jugará competición europea y solucionará un problema que llevó a Melgarejo al lateral. ¿Será una cesión puente hasta que tenga acomodo en el club blanco?

Pierre Emerick Aubameyang del Saint Etienne al Borussia Dortmund
Llevar a uno de los jugadores más rápidos del mundo a un equipo que contragolpea bien no es una mala decisión. La gran oportunidad en la carrera del delantero gabonés ha llegado y por su debut no parece llegar en mal momento. El BVB pagó 13,5 millones al Saint Etienne por su ficha.

Marouane Fellaini del Everton al United
Uno de los mejores centrocampistas de la Premier llega al campeón. Allí le entrenará el que fue su técnico desde que llegó a Inglaterra. Hasta ahí todo normal. Lo llamativo es que el esfuerzo del United por el belga ha llegado en el último día y tras tantear a centrocampistas de corte tan diferente como Cesc, Thiago, Ander Herrera o Khedira. ¿Segundo plato?. El Manchester United paga 32,5 millones al Everton por su estrella.

Fredy Montero de Seattle Sounders al Sporting CP
Uno de los jugadores más llamativos de la MLS llega por fin a Europa. No lo hará para jugar en una de las ligas más competitivas pero sí para hacerlo en un histórico sumido en una crisis importante que le ha llevado a vender a su goleador estrella Van Wolfswinkel a mitad de temporada. La llegada del delantero colombiano hará más llevadera esta transición. Sounders cede a Montero al Sporting.

Milos Krasic del Fenerbahçe al Bastia
Llamado a ser una de las revelaciones de esta década en el fútbol europeo, la trayectoria de Krasic parece ser una suma de decepciones desde que dejó el CSKA para fichar por la Juve. Tras una experiencia fallida en Turquía se anima con el creciente fútbol galo empezando por un equipo de aspiraciones humildes. El Bastia consigue su cesión por 0,8 millones de euros.

'Kaká' del Real Madrid al AC Milan
Tras un fracaso estrepitoso en uno de los fichajes más importantes de uno de los clubes más relevantes del mundo, la petición de salida casi se convertía en un halo de luz en una situación enquistada que ni su entrenador fetiche parecía resolver. Sólo en un club podían apostar de manera ilusionante por su llegada y allí que se fue. La situación del Milan en el centro del campo se presta a que 'Ricky' recupere algo de su nivel... ¿justo a tiempo para el Mundial?. El Milan consigue al brasileño a coste cero sujeto a pagos por objetivos.

Lazar Markovic del Partizan al Benfica
Markovic fue una de las apariciones más interesantes del curso pasado y los siempre atentos ojeadores del Benfica se apresuraronn en firmarlo. Sus primeros partidos de pretemporada han dejado claro que, de momento, no acusará el salto y muchos esperamos una sociedad provechosa con Matic. El Benfica paga 10 millones de euros por su fichaje al Partizan de Belgrado.

Joao Moutinho del Oporto al Mónaco
Dentro de la cantidad de llegadas que ha vivido el Mónaco durante este mercado la de Moutinho me parece la más acertada para ir haciendo equipo de manera rápida en el ambicioso proyecto monegasco. Su capacidad de jugar como interior, mediapunta y hasta en el doble pivote debe ayudar a Ranieri a cumplir objetivos en el retorno a la Ligue 1. El Mónaco pagó 25 millones al Oporto por su ficha.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio