Toco y me voy: Johan Cruyff en Guadalajara

por | 17:35:00
Hace unos días, Chivas de Guadalajara anunció el fin de su relación laboral con Johan Cruyff. Lo que hace unos meses fue uno de los bombazos mediáticos del año ha acabado, como muchos esperaban, en otra anécdota más en el historial del que fuera gran crack holandés y en una decepción mayúscula para propietarios e hinchas del 'Rebaño Sagrado' quienes esperaban que su experiencia ayudara al equipo a reconquistar el torneo local.
Si bien la nueva aventura de 'El Flaco' no será recordada por sus resultados deportivos, sí que ha dejado algunas pinceladas del carácter de gestión del holandés, que sin resultados a corto plazo, no será recordada como otras épocas pasadas.

Con el ánimo de recapitular lo que han sido estos meses de relación, hemos querido destacar algunos de los puntos más comentados de su etapa como director de Chivas.

- La presentación: Su contratación a penas dio tiempo a la rumorología. Se anunció su fichaje y sin casi que diera tiempo a cuestionar lo real de algo tan llamativo, la propia web del club ya citaba a medios y aficionados para la presentación de Cruyff. Pero ya desde el principio este proyecto generó desconfianzas tan pronto el holandés confirmó que en su función principal de asesor de las categorías inferiores, no se trasladaría a Guadalajara, sino que haría visitas ocasionales para supervisar la funcionalidad de su organigrama.
Han habido casos de técnicos o responsables que no vivían cerca de su puesto de trabajo (quizás el más conocido sea el de Klinsmann cuando era seleccionador alemán viviendo en los Estados Unidos), pero este, en un equipo donde las inferiores y su filosofía de contar sólo con jugadores nacionales es tan fuerte, no se antojaba fácil.

-Van't Schip: Una de las primeras decisiones de Cruyff fue poner a su compatriota John Van't Schip como entrenador del primer equipo. Este coincidió con Cruyff cuando este último entrenó al Ajax e inició hace unos diez años una carrera discreta como entrenador, por lo que entrenar a Chivas podía ser la gran oportunidad para relanzarse en un proyecto donde 'su jefe' no le iba a exigir ya (Cruyff siempre vio el proyecto deportivo de Chivas como uno de largo plazo) pero sí iba a dirigir a un 'grande' en una situación deportiva alejada de la gloria de otros tiempos.
Puede que haya sido la decisión menos popular de Cruyff y a pesar de su salida del club, el presidente Vergara ha asegurado que esta decisión no afecta al cuerpo técnico del primer equipo, que cayó en Cuartos de Final de la lucha por el título nacional ante Xolos de Tijuana, quien se proclamó campeón hace unos días, pero no clasificó para la Libertadores de 2013.

-Vergara: El presidente de Chivas, ya abucheado el día que presentó a Cruyff por sus aficionados, no ha dado la imagen de creer en el proyecto que le vendió Johan cuando diez meses después de su presentación, 'cortó su cabeza' aludiendo a que no se habían cumplido los objetivos deportivos acordados. Quizás la relación coste - implicación del asesor (tres viajes durante estos diez meses a México) sea una razón de más peso.

-Resultados deportivos: En Libertadores, donde parece que los mexicanos en general siguen un 'proceso de adaptación', Chivas cerró su participación en este 2012 con una victoria, un empate y cuatro derrotas (la irrisoria cifra de dos goles a favor en seis partidos) en el Grupo 7 quedando último. El grupo lo completó Vélez (cuartofinalista), Deportivo Quito (cayó en octavos) y Defensor.
En el Torneo Apertura, el equipo coqueteó con la mitad baja de la tabla casi hasta el final del torneo hasta que en las últimas jornadas sumó los suficientes puntos para poder pelear el título (octavo).
En la fase de play-off Chivas no pudo a doble partido con Toluca (acabó subcampeón) perdiendo los dos partidos, para muchos, una eliminación prematura.

Tanto para 2011 como para 2012 el equipo no logró clasificarse para la CONCAChampions, competición que sí disputará en 2013, gracias a su clasificación en el Apertura 2011. Por lo tanto, este torneo no lo tomamos como 'influenciable' tanto para el futuro del entrenador como para su cuenta de resultados.

En comparación con el curso anterior, bien es cierto que la clasificación en la fase de liguilla mejoró sustancialmente y al no haber participado en la Libertadores, los resultados parecen buenos y quizás por ello los responsables directos sigan en sus puestos, a la espera de ver cómo sigue la dinámica de un equipo que sigue generando buenos jugadores. 

- Cambiar el fútbol mexicano: Está claro que si algo no gusta es que alguien 'de fuera' venga a organizar un sistema que guste o no, lleva tiempo asentado. Cruyff tocó el sistema de competición, algo que desde aquí quizás comprendamos, pero cuando habló sobre la principal característica de Chivas, la de jugar sólo con nacionales, como una 'desventaja', a pesar de que se mostrase encantado con la idea, fue tomado como la gota que colmaba el vaso de la paciencia del hincha del 'Rebaño'. ¿Pecó de ser demasaido osado?


En un fútbol globalizado, donde desde es posible que desde cualquier punto del planeta se acceda a información bastante detallada y a partidos de casi cualquier equipo profesional, no parece complicado que cualquier profesional experimentado pueda trabajar en un club de primer nivel, sin tener en cuenta las procedencias y destinos, pero quizás haya que conocer también no tanto al equipo, sino a su entorno y escenario de competición. Tal vez el no entrar a conocer lo que es Chivas y a su hinchada le haya privado de hacer su experiencia en México, la segunda en el fútbol americano, más completa y rica, una manera de reivindicarse para la dirección deportiva, tras muchísismos años desde que dejó los banquillos.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio