Defensa central en el medio del campo

por | 21:25:00
Esta mañana europea el Chelsea iniciaba su camino en el Mundial de Clubes ante Monterrey. El partido se ha convertido, de momento, en un bálsamo para un Rafa Benítez que con su trabajo peleará por revertir la imagen que tiene de él su hinchada o, por lo menos, que ya sabemos como es esto de los sentimientos, ir restando hostilidad a la manera en la que le han ido tratando desde que llegó al club hace unas semanas.

Y decimos bálsamo porque el Chelsea ha ganado bien, siendo superior dominando el juego a partir del balón, siendo incisivo, vertical y con mucha movilidad arriba. Una gran imagen ante un equipo que sí, puede estar un escalón por debajo, pero que venía con una buena carta de presentación tras su partido de Cuartos de Final.


Pero uno de los detalles que más me ha llamado la atención ha sido el gran partido de David Luiz jugando hoy por delante de los centrales (Cahill e Ivanovic). No es la primera vez que el brasileño ha jugado en esta posición, pero sí que habrá sido el partido en el que mejor se ha desempeñado. Cierto que ha estado algo flojo en la contención en cuanto a intensidad, pero la velocidad con la que ocupaba los espacios y sobre todo, la buena coordinación con Mikel ha servido para asentar ese dominio blue y esconder el balón ante la presión mexicana.
Un partido muy completo del internacional aunque esta entrada no tenga como motivo profundizar en en este aspecto de manera individual sino en hacer una reflexión respecto al posicionamiento a partir de un tweet de los amigos de Diarios de Fútbol.

Resulta que la idea de situar a un central en 'la sala de máquinas' de un equipo invita a pensar un planteamiento de contención, de 'molestar' a un jugador creativo rival o de protegerse de manera primordial y después 'ya se verá'. Es una idea que se nos pasa por la cabeza de manera natural cuando un jugador de virtudes defensivas ocupa una posición donde lo ideal es la visión, la técnica y la participación continúa.
Tal vez el recurso de Mourinho cuando se enfrentó en aquel mes de abril de 2011 al Barça tantas veces de poner a Pepe en el centro del campo (ojo, algo que se le ocurrió a Queiroz antes) o, escarbando más en la memoria, los malos recuerdos de algunos de los onces de Clemente con Nadal y/o Hierro ocupando plaza delante de los defensores han marcado mucho.



Pero hoy David Luiz ha encarnado dos cosas: que el perfil del central en posición avanzada influye y que situarle ahí no significó tener una aptitud defensiva extremadamente definidia. Luiz ha jugado como ese jugador que en tantas ocasiones se ha demandado para el Chelsea, ese mediocentro que de una primera salida limpia al balón (sin que se entretenga tanto como Romeu ni pierda la llegada como Lampard -veremos de tener esto continuidad, en que situación queda Frankie-).
Sí, hoy un central en el medio para hacer a tu equipo más ofensivo.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio