Diseñando la Euro2012: Grecia

por | 9:38:00
Grecia, como selección, me tiene conquistado. Desde aquella Euro de 2004 donde se llevó el título ganando a equipos que con mejores jugadores y con propuestas más ‘aceptadas’ la tengo como un equipo contracultura sin estrellas mediáticas de las que depender pero con un grado de compromiso con la idea colectiva altísimo.

El no clasificarse para el Mundial de 2006 para algunos significó restar mérito propio para sumárselo al factor de la suerte ese éxito pero realmente la personalidad sobre el campo siguió siendo la misma hasta esta Eurocopa. Puede que ahora no sea un perfil tan defensivo, también tiene peores defensores que en aquel 2004 y que quieran hacer cosas cuando tienen el balón, pero sin dejar de reconocer que para ‘estas alturas’ son equipos que no están preparados para llevar la iniciativa por tener un fútbol demasiado lento.


Y así lo han vuelto a hacer: un empate, una derrota y una victoria para llegar a Cuartos de Final con un juego que tampoco habrá levantado pasiones, pero donde sí que han dado lo mejor de si mismos liderados por un Karagounis que no sólo ha sido clave en el juego, sino que se antoja como guía dentro del grupo.

No estará ante Alemania (un partido terriblemente morboso por cuanto está pasando a nivel social en el país heleno y que ha encontrado en el equipo nacional uno de los pocos motivos por los que ‘Grecia’ puede hacerles sonreír) en los Cuartos y seguro que su equipo le echará en falta sobre el césped aunque el guión no varíe y más ante un equipo que deberá cumplir con el papel de molde que justifique el sistema griego ante un partido sin vuelta de hoja.
Pero no querría cerrar esta nota de Grecia sin hacer una pequeña mención a Samaras: cuerpo de ariete, posición de extremo y un trabajo altamente generoso para su equipo. Falla y un delantero sin gol parece un chiste en un torneo de este calibre parecería inadmisible, pero el respiro que le da a su equipo todavía no me parece suficientemente reconocido.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio