Toco y me voy: Este nuevo Flamengo de viejos conocidos

por | 16:19:00

ue el Brasileirao lleva un tiempo siendo el campeonato más potente de la CONMEBOL es algo que llevamos un tiempo comentando en esta bitácora. Junto a su condición de semillero de talento futbolístico universal se une, en los últimos años, las fuertes inversiones (no entraré a valorar qué buscan realmente) de distintas empresas que permiten a los principales equipos del país, no sólo mantener a sus mejores jugadores más tiempo del que estamos acostumbrados, sino el repatriar, antes de lo que también nos parece habitual, a sus principales figuras que desempeñan en Europa.

Así, en los últimos años, hemos visto volver a casa a Ronaldo, Roberto Carlos, Deco, Robinho, Belletti, Adriano, Vagner Love y, no es brasilero pero viene al caso, Andrés D’Alessandro. Y ni que decir del mercado americano. Ya no parece tan extraño el que un argentino cambie su liga local por aventurarse en Brasil. No salió bien conDefederico, pero Conca se ha convertido en una estrella en el país rival.
Todo esto y el incondicional apoyo social, hace un torneo fuerte y con muchos candidatos al título final. Un torneo realmente atractivo para el espectador.

presentacion_de_ronaldinho_con_el_flamengoY por ello quería dedicar un pequeño espacio al Flamengo, que bien puede representar este auge del Brasileirao. Campeón el año pasado gracias en gran parte a la dupla que se conoció como ‘el Imperio del Amor’ (?) formada por Adriano y por Love y que durante esta pasada campaña, ya sin sus ‘jugadores franquicia’ deambuló por la mitad baja de la tabla. Ni tan siquiera en la Libertadores encontraron consuelo.
Por ello han decidido reforzarse fuerte en este período firmando, primero a Ronaldinho, en uno de los pases del año y después a Thiago Neves, un excelente futbolista que, personalemente opino, no supo conducir su carrera a la hora de cruzar el charco.

Del Gaúcho poco se puede contar tanto a nivel futbolístico como a historia de su llegada. Buscando la treintena y sin motivación para ser relevante en un equipo de primer nivel en el Viejo Contienente, busca un escenario menos estresante (que no quiere decir menos exigente) para ‘reencontrar’ su fútbol. No creo que podamos ver su mejor versión, pero sí una más atractiva que la que le valía para ser titular en el Milan.
Y luego está el apartado motivacional. Un hombre que ya lo ha ganado todo y que ya por dinero, no va a cambiar sus preferencias vitales por ganar más no puede inspirar mucha confianza. Pero el secreto reside en la canarinha. Una supuesta promesa de Menezes de volver a llevarlo a la selección si raya a buen nivel en el Fla parece que serviría de acicate para que quien fuera Balón de Oro en 2005 cumpliera su sueño de jugar con Brasil el Mundial de 2014.
Aún así tengo dudas de que tenga regularidad tanto en su juego como en la participación en el equipo.

El que realmente me ilusiona es Thiago Neves. Uno de esos futbolistas que aúna inteligencia y condiciones para ser imporante en cualquier equipo junto al toque mágico que tienen los brasileros.
Y si juntamos estas condiciones con un hambre real por conseguir títulos que metan su nombre en la inmortalidad de los campeones, sí que podríamos decir que el Flamengo ha fichado al hombre adecuado.

Incluso os diría que desde el banquillo tiene que haber ánimo de demostrar. Y es que Wanderlei Luxemburgo no es el mismo desde que volvió de su aventura en Madrid y parece haber perdido ‘el toque mágico’ para hacer jugar bien a sus equipos. ‘Luxa’ posee un amplio crédito en Brasil... que se está encargando de gastar a un ritmo preocupante en los últimos años y quizás con este par de incorporaciones más lo que ya tenía, que no es tan mal equipo, pueda recuperar parte del prestigio que le valió entrenar al club blanco.

Aún así, si bien la idea de ver a Ronaldinho y a Neves juntos en el Fla, me preocupa que este nuevo proyecto fracase por la presión de tener un equipo con estrellas y que no peleen casi desde el primer minuto por el título. El caso del Corinthians del Centenario está fresco aún.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio