Panenka, momento de genialidad

por | 15:38:00

En Uno o Dos Toques rendimos un pequeño tributo a las dos figuras más relevantes de la historia del fútbol, Pelé y Maradona, cuando cumplieron años, pero también somos de reconocer a aquellos que tuvieron su momento de gloria. Algo tan relevante a nivel histórico como lo de los dos héroes anteriormente citados pero condensado quizás en una temporda, quizás en un partido o, en este caso, en un penalty.


Hoy, dos de diciembre, cumple años Antonin Panenka, autor de la célebre ejecución de un penalty decisivo en aquella Eurocopa de 1976 y que dio a Checoslovaquia el mayor triunfo de su historia. Quién sabe si por tomarse el fútbol como un divertimento o por ese telón de acero que nos ha privado de ver a tantos genios más allá del comunismo, Panenka pudo haber llegado a algo más que ha ser recordado por ese penal. Su golpeo de balón era tan bueno que se podía permitir lujos como ese además de ser un gran lanzador de faltas y los que le vieron jugar cuentan que tampoco regateaba nada mal, pero si le quitamos ‘su’ penalty, no sería recordado por sus hitos futbolísticos.

Cuentan que en los entrenamientos de la selección a Viktor, histórico portero checoslovaco, no le hacía gracia ninguna las ‘provocaciones’ de Panenka. Llegó a tal grado el mosqueo que amenazó con retirarle la palabra si llegaba a intentar alguna de las suyas en un partido oficial. Panenka se contuvo hasta aquella tanda de penalties de la final tantas veces recordada.

Ventana externa

Al final, Checoslovaquia campeona y Viktor y Panenka siguieron siendo amigos. Pero como os contaba antes, siempre nos quedará el saber si a Antonin se le cruzaron los cables aquel día o si realmente estábamos ante un genio. En estos días, Panenka ejerce de presidente de su equipo de toda la vida (llamado ahora) FC Bohemians(quizás el nombre diga mucho de él también) y se le suele buscar cuando se cumple alguna efeméride en torno a su penalty o para que ‘evalúe’ a los que prueban su suerte. En este último caso, Casquero, jugador del Getafe, se ha llevado el palo más gordo.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio