Los nombres propios de 2010

por | 15:57:00

Si ayer nos sentamos a recordar equipos que han firmado un gran 2010, hoy es el turno para centrarnos en protagonistas individuales, aquellos que cuando se tomen las uvas para despedir el año (o realicen el ritual que mande su región) se tomarán unos segundos para hacer un rápido repaso mental a las alegrías que han vivido en este año al que le quedan pocas horas de vida.

jose-mourinho_1993930El primero me parece que irremediablemente será Jose Mourinho. Sus formas no gustan a todos, pero nadie puede discutir sus resultados. Este 2010 lo cerrará como el entrenador que recogió el testigo de Guardiola como tricampeón en una temporada y asumiendo el reto de retornar al Madrid a lo más alto ya no de la Liga española, sino de Europa, tras unos años decepcionantes. En ocasiones genial, en otras desafiante, cada gesto y cada rueda de prensa que ha dejado en este año ha sido tan valiosa como sus quehaceres dentro del campo.

Otro entrenador, Vicente Del Bosque, también guardará gratos recuerdos de este año pues entró en la historia del fútbol patrio como el que dirigió a la selección española que ganó el Mundial. Casi resulta teatral que sea, a mis ojos, la antítesis a Mourinho en muchos aspectos: comedido, conciliador y más humano de lo que estamos acostumbrados ver en un banquillo. Habrá quien diga que no tenga tantos recursos desde el banquillo pero su manera de gestionar grupos es de las mejores que puede haber en el panorama internacional, que tal y como está el patio no está nada mal.

No me quiero olvidar, para cerrar con los entrenadores, de Van Gaal. ¡Qué mal lo pasó en el inicio de campaña con el Bayern y cómo supo reconducir a su equipo hasta pelearle el triplete al Inter en la final de Madrid! Algún alzamiento interno, polémicas públicas y demás asuntos extradeportivos no pusieron más que chinitas en el camino en el que protagonizó una gran remotanda en la Bundesliga desplegando el mismo buen fútbol con el que también maravilló en las rondas eliminatorias de la Champions.

Alargaría mucho esta nota si me pusiera a citar, ya hablando de jugadores, a los grandes protagonistas de la selección española. Que me perdonen Casillas, Xavi y compañía, pero me quedaré con Iniesta. Por segundo año consecutivo consigue un gol de esos que no se olvidan (tras su tanto en Stamford Bridge) y tuvo el detalle, en medio de la bomba que explotó en Sudáfrica de acordarse de un amigo fallecido, Dani Jarque, que quién sabe si no pudo haber estado integrando ese equipo. Su fútbol descarado y de alta belleza estética se contrapone con un perfil de cara al público bastante prudente y reservado. Más de estos jugadores nos hacen falta, de los que hablan en el campo.

Otro que ha vivido un gran año ha sido Diego Milito. Referente ofensivo del Inter de Mourinho y que apareció siempre que su equipo lo necesitó. Daba igual que fuera un partido decantado de Scudetto que un gol (o dos) en una final de Champions. Sus compañeros sabían que el ex del Zaragoza entre otros, no se iba a arrugar. Lástima que no pudiera culminar el año con más minutos en el Mundial.

Siguiendo al hilo de lo que contaba ayer, la Copa África de Angola también dejó individualidades a tener en cuenta en este cierre de año (y que han sido premiadas por la CAF no hace mucho). El egipcio Hassan, que seguramente vivió su último gran torneo con la selección, condujo con elegancia y acierto a los Faraones. Casi del mismo modo que Kwadwo Asamoah hizo con Ghana tanto en la CAN como en el Mundial, un talento a tener en cuenta a pesar de no tener tanta relevancia en su Udinese.
Su compatriota Asamoah Gyan también podrá recordar 2010 con cariño. Para mí, fue el mejor delantero de la Copa África y uno de los destacados del Mundial, sin olvidar su final de temporada en Francia y su arranque espectacular en el Sunderland, vamos, que hubo justicia en su inclusión en los nominados al Balón de Oro.

Si nos marchamos a América, también encontramos muchísimos nombres propios: el triunfo como entrenador de Juan Antonio Pizzi en Chile, los trescientos goles de Palermo, el temporadón de Conca en el Flu, las direcciones desde el banquillo de Sabella y Gareca, los golazos de Freddy Montero y la irrupción de Najar en la MLS o las grandes actuaciones de Moura en el Goiás, acaban de completar es collage de fotografías del 2010 futbolero.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio