Lo mejor de 2010

por | 15:56:00

Como me gusta hacer cada final de año, es turno de ir echando el cierre haciendo un rápido resumen de lo que más me ha gustado este año. Y también como me gusta separar, lo haré en dos partes: una con los equipos y otra con los nombres propios. Hoy es turno para que os cite los equipos que han triunfado en 2010.
camiseta-seleccion-espanola-estrella-mundial-2010Como hemos vivido un año de Mundial, es imposible no empezar con la selección española. Creo que su fútbol en este torneo no ha estado a la altura del triunfo en la Eurocopa de hace dos años, pero sí que ha tenido otro tintes que hacen grande a un equipo, como la épica o celebraciones mucho más pasionales dentro de un certámen en el que fue de menos a más hasta regalarnos una semifinal de ensueño y un agónico triunfo en la final.
Hay quien dice que el fútbol tenía una deuda con España, yo no lo creo, pienso que España ha sido eliminada anteriormente, con más o menos dramatismo, por errores, unas veces propios, otras de terceros, pero con equipo para cerrar los partidos. Esto es un Mundial y en las rondas eliminatorias no hay segundas oportunidades. Si bien el fútbol no estaba en deuda, sí que ha sido el triunfo de la apuesta más atractiva para el espectador, cosa que es de agradecer.
Eso sí, me parecería injusto no mentar aunque sea las fantásticas participaciones de Holanda (miremos más allá del brusco juego en la final, por favor) y Alemania junto a las históricas de Uruguay, que volvió a un cuadro de honor muchos años después y de Ghana, que hizo historia en el primer mundial jugado en África alcanzando los cuartos de final.

También fue año de Copa África y fue un torneo fantástico. Se ve en cada competición disputada un crecimiento a pasos agigantados del fútbol del continente negro y aunque Egipto fue la que se llevó la victoria finalexhibiendo no sólo grandes individualides (Guiddo, Al Hamady, Hassan) sino también una armonía grupal maravillosa, equipos como Ghana o Argelia dejaron un buen sabor de boca, los primeros con protagonismo de sus jóvenes valores (que también tuvieron presencia en el Mundial) y los segundos con un orden defensivo interesante.
Incluso Nigeria, en pleno proceso de regeneración nos dejó alguna individualidad como Enyeama u Odemwingie.

A nivel de clubes hay que empezar hablando del Inter. Cinco títulos ha levantado en este 2010 y sólo el Atlético de Madrid le privó de igualar la gesta del Barcelona en 2009. Cierto es que el juego no será el más vistoso pero igual de meritorio es mantener la tensión competitiva dentro de un equipo con pocas rotaciones para ganarlo prácticamente todo ante rivales que le apretaron hasta el final.
Y enlazando con los neroazzurri el año del Atleti, con su irregularidad de siempre, pero con un eurodoblete que volvió a poner su nombre en el panorama internacional después de muchísimo tiempo gracias a una recta final de temporada sensacional.

Cruzando el charco hay un claro color verdeamarelho en la parte de Sudamérica. Inter de Porto Alegre ganó laLibertadores liderados por un argentino con el diez y jugando como enganche (D’Alessandro) en un equipo muy solidario y que supo asestar los golpes en los momentos justos de la competición.
El Brasileirao, la liga más potente de la zona, tuvo un final emocionantísimo y nos permitió ver un campeonato del Fluminense de Conca, Fred y de los viejos conocidos Deco y Belletti después de más de veinte años de espera.
Como los torneos está finalizando en estas fechas en esa latitud, tenemos recientes el triunfo en la Sudamericana de Independiente de Avellaneda (otro histórico que hacía mucho que no alzaba una copa) y la bella lucha hasta el último minuto entre Vélez y Estudiantes (a la postre campeón) por el Apertura, tomando el relevo a Bandfield, que ganó el Clausura.

Un poco más al norte, sigue fascinando la MLS. En una temporada en la que Galaxy y Red Bulls parecía que iban con todo, cayeron en semifinales regalándonos una final entre Dallas y Colorado, donde los segundos campeonaron protagonizando una de las mayores sorpresas de la corta historia de una MLS que sigue evolucionando de una más que interesante hacia convertirse en un torneo importante a nivel continental.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio