Secuelas mundialistas en la Liga

por | 14:32:00

Desde hace un tiempo me ha llamado la atención el hecho de que en las temporadas que vienen precedidas de un Mundial, los grandes equipos, principalmente sus jugadores internacionales, acusaron un bajón físico. No es una 'acción - reacción' ni una regla inamovible, pero sí un hecho que me ha llamado la atención en estos días.
Dijo Michael Laudrup hace unas semanas que esta temporada iba a ser más abierta que las anteriores debido que los grandes, Barça y Madrid, acumulan a muchos internacionales y que no podrían mantener su infernal ritmo de puntuación de las últimas campañas. Y la verdad, no sé todavía si tiene razón el danés o no, pero sí que se están cumpliendo una serie de acontecimientos para no pasar de esta teoría tan a la ligera.

Lo primero es que esta será la primera temporada en la que podamos hacer un seguimiento un poco más serio sobre el tema. España ganó el Mundial, jugó todos los partidos posibles del torneo (junto a Holanda, Alemania y Uruguay) por lo que sus jugadores tienen una carga extra durante la campaña pasada.
Esto supuso además que los jugadores internacionales tuvieran una preparación física diferente. Más vacaciones y por ende empezaron más tarde su particular pretemporada, lo que provocará que su estado óptimo de forma llegue más tarde.
Es algo parecido a lo que ocurría con los equipos que jugaban la desaparecida Intertoto, que comenzaban la Liga como tiros, con la ventaja de llevar más tiempo rodados.
Además la inoportuna jornada de amistosos internacionales tampoco ayudó mucho.

Así de memoria, de los que jugaron todos los partidos, en nuestra Liga podríamos salvar a Ozil, Casillas, Xabi Alonso y a Llorente. El resto de internacionales que tuvieron una importante participación en el torneo celebrado en Sudáfrica no han demostrado de manera regular su rendimiento habitual. Quizás el caso más llamativo sea el de Xavi, de quién los médicos del Barça dicen que ya no está para jugar tres partidos a la semana. También es llamativo el del uruguayo Forlán, elegido mejor jugador del torneo, que ha perdido el rol de imprescindible en el Atleti ante su mal estado de forma. Quique ya tiene preparado un plan de recuperación físico para él.
Pero luego jugadores como Pedro, Cesc, Ramos, Torres, Puyol o Navas han tenido (o tienen) lesiones que les han impedido comenzar a tope esta nueva campaña. Silva, Piqué, Capdevila e Iniesta han dejado algún destello de su clase, pero están lejos de la regularidad que les ha llevado a la gloria mundialista.

Y todo esto sin salir de nuestra Liga. Más allá, Van Bommel o Van Persie han sufrido este problema, el primero acusando un bajón de forma muy serio y el segundo con su habitual lesión de inicio de temporada. Robben, aunque este ya tiene un currículum más 'especial' también está de baja por lesión, después de una gran campaña a la que puso guinda con un gran Mundial (que por cierto, estuvo a punto de perderse por lesión).
Parece que sólo los alemanes y uruguayos han logrado salvar este escollo, por lo menos en cuanto al tema de lesiones. Luis Suárez no ha comenzado tan fuerte la Eredivisie mientras que Lodeiro y Nacho González se han lesionado de gravedad. El grueso de la Mannschaft, por su parte, también puede estar contenta por no contar con jugadores en el dique seco, pero desde luego, necesitan arrancar.

Corren los últimos días de octubre y podríamos pensar que ya ha pasado tiempo suficiente como para que estos jugadores comiencen a repuntar... veremos cuánta razón tenía Laudrup.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio