La segunda oportunidad de Sunny

por | 14:23:00

Estoy seguro de que muchos de vosotros recordáis a 'Sunny' Sunday, ese mediocentro que destacó en las categorías inferiores de la selección española y que, según muchos, tenía un futuro enorme dentro de nuestro fútbol, haciendo que, ya no sólo equipos de nuestra Liga, sino de Inglaterra, se interesaran por un joven hispano-nigeriano que destacaba en el humilde Polideportivo Ejido en la Segunda División española.


2010-09-14_IMG_2010-09-14_19_02_58_ene7d51La historia de 'Sunny' como la de tantos otros jóvenes africanos, es la de un chico que se aventuró a viajar a Europa para ganarse la vida con el fútbol pero que se presenta en el Viejo Continente (en su caso, París) y se encuentra solo en una ciudad extraña y donde poco o nada se parece a lo que le habían hablado. Ante este panorama, decide 'acercarse' a casa desplazándose a El Ejido para jugar en un equipo amateur de emigrantes nigerianos.
Destacaba en cada partido y el Poli Ejido, que por aquel entonces militaba en la categoría de Plata de nuestro fútbol, se interesó en él y supo solucionar con ingenio su condición de inmigriante ilegal para poder inscribirlo en la Liga: la Junta de Andalucía se hizo con su tutela y eligió al Gerente del club, Melero, como padre de acogida. Una vez solucionado el primer escollo, el futbolista tenía la cabeza despejada para desplegar su juego. Rápidamente se hizo un hombre importante y en 2007 a punto de cumplir los diecinueve, su vida cambia rápidamente: obtiene la doble nacionalidad, disputa con España el Mundial sub20 en Canadá y ficha por el Valencia.

A partir de ahí, su carrera inicia una cuesta abajo. No cuenta con muchos minutos en el equipo ché y pasa porel Osasuna primero y el Betis después en forma de cesiones con escaso éxito. El que estaba señalado para ser el relevo de Albelda no conseguía ni hacerse un hueco en un equipo de Segunda División. Así, este verano el club blanquinegro decide dejarlo sin ficha ofreciéndole eso sí, una nueva cesión al Alcoyano (Segunda B) que el jugador rechaza, por lo que su vida hasta ahora se reducía a entrenar en la Ciudad Deportiva de Paterna a la espera de que en el mercado de invierno tuviera una nueva oportunidad.

Y en estas que en estos días, el joven 'Sunny' vuelva  ser noticia al debutar con la selección absoluta de NIgeria en el reciente partido ante Guinea. Las múltiples bajas de las 'Águilas Verdes', los problemas que ha tenido la Federación Nigeriana con su amago de 'retiro', la posible sanción y el perdón a día de hoy pueden ser los motivos por los que Egouvauen (seleccionador interino) haya optado por ir llamando a no habituales... aunque lo de 'Sunny' nos ha pillado a pie cambiado a todos, aunque buceando un poco, averiguamos que incluso con su nuevo pasaporte sin sellar, ya avisó de que su sueño era jugar con Nigeria
Se dice que la Federación Nigeriana contactó hace un tiempo con el valencianista, pero su debut se ha postpuesto hasta el pasado 10 de octubre, en el choque clasificatorio para la próxima Copa África ante Guinea que se saldó con la derrota de los nigerianos por 1-0.

Dada su situación, este debut no sólo será un nuevo capítulo en su curiosa vida deportiva, sino una nueva luz al final de un túnel como lo es el no tener ficha y pensar que tu potencial se podría perder. Desde aquí seguiremos sus evoluciones y os seguiremos contando.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio