Toco y me voy: un 'león' en La Vinotinto

por | 13:47:00

He de reconocer que soy un fan absoluto de las historias como las que hoy ocupan nuestra sección dedicada al fútbol americano. Las pequeñas casualidades de la vida, las historias diminutas que fluyen hasta protagonizar capítulos como el de hoy, son las que, para mí, hacen que el fútbol sea algo más que un juego.

Resulta que Víctor Amorebieta, jugador profesional de cesta punta, viajaba por el continente americano junto a su mujer, en estado de buenaesperanza. Durante su estancia en Venezuela, nació el pequeño Fernando quien seguramente tuviera, hasta no hace mucho, pocos o casi ningún recuerdo de sus dos primeros años de vida en el país americano. Cumplida esa edad, sus padres volviera a Vizcaya, a casa y Fernando desarrolló la misma pasión por el deporte que su padre, pero lejos de los enormes frontones de cemento, obsesionado por los campos de fútbol.
Y la verdad es que le ha ido bien hasta la fecha. Ha llegado a un club legendario como el Athletic donde es indiscutible desde 2005, su entrenador está encantado con su rendimiento e incluso ha sido campeón de Europa sub19 con España. Hasta entró en una convocatoria del equipo hoy campeón del mundo, pocas semanas después de proclamarse campeón de Europa en 2008.
Además hasta el destino tiene un guiño con él y sus raíces al volver a Venezuela veinte años después con la selección del País Vasco a disputar un amistoso en 2007 ante la propia selección vinotinto.
De hecho, en ese partido, se enfrentó a uno de los mejores jugadores venezolanos de los últimos años, Juan Arango, con quién también se las vería en alguna ocasión en la Liga BBVA. En uno de esos partidos, Farías, seleccionador venezolano, fue a ver de cerca a su jugador estrella y, seguramente, sabedor del lugar de nacimiento de Amorebieta, también querría ver, qué tal se desempeñaba ese joven defensor zurdo. Quedó gratamente impresionado y desde ese momento trabajó con su Federación para tratar de poder llamarlo en alguna convocatoria.
Al haber jugado con las inferiores españolas esta posibilidad se tornaba imposible, pero un reciente cambio en la normativa FIFA para convocatorias de jugadores, reactiva el interés.

Y la noticia saltó hace unos días: Fernando Amorebieta acepta ser convocado por Venezuela. Así, si todo va bien, jugará los partidos de clasificación para el Mundial de 2014 y con toda seguridad, la Copa América de 2011 con la 'Vinotinto'. No le ha acabado de gustar del todo a su entrenador, Caparrós, acostumbrado a que las convocatorias internacionales trastoquen sus planes de trabajo, y ni que decir para un club de tradición de casa como el Athletic, que de golpe y porrazo, se encuentra con 'un extranjero' en su plantilla históricamente vasca.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio