Toco y me voy: Cúper como Poulidor

por | 13:32:00

Por Rubén Blanco

Hace unas semanas leí que el Panathinaikos había ganado la Copa en Grecia derrotando al Aris de Salónica, entrenado por Hector Raúl Cúper. Al leer esto se me vino a la cabeza algo que quedó marcado en mi memoria hace ya mucho tiempo.

Corría el año 1995 cuando, yo, un adolescente de 14 años, fui a comprar mi primera Guía Marca de la Liga. Era algo espectacular, toda la información de los equipos, datos históricos, jugadores...en fin, para alguien que ama el fútbol y con tan corta edad toda una enciclopedia. Empecé a repasar las descripciones de los equipos y me encontré con el titular en la página del FC Barcelona: "Barça no quiere ser de nuevo 'Poulidor'". No lo entendí en un principio, a pesar de ser un buen aficionado al ciclismo y conocer su historia. Avancé en el texto y leí que Poulidor era un excepcional ciclista de la década de los 60 pero nunca ganaba, siempre quedaba segundo.

Pues bien, ese nuevo Poulidor, personificado en el mundo de los banquillos de fútbol es el argentino: Héctor Raúl Cúper. Si repasamos un poco su historia, vemos que tras salir de Argentina, donde sacó campeón de la Copa Conmebol a Lanús sólo ha cosechado dos éxitos menores, dos Supercopas de España, con Mallorca y Valencia respectivamente.
Sus equipos, siempre fueron efectivos en incluso brillantes en fases de juego pero a la hora de la verdad, siempre perdieron en el momento crucial. El currículum para optar al nuevo Poulidor es el siguiente:

A pesar de todo esto, particularmente, siempre me pareció un grandísimo entrenador, sus equipos tienen mucha personalidad y orden. Creo que es una lástima que, en este caso, el azar, no haya querido que la historia lo recordara como uno de los técnicos más laureados. De hecho, siempre ha conseguido estar muy arriba en todas las competiciones, aún no contando con grandes equipos. Quizás le faltaba algo por dar a sus equipos en esos momentos decisivos. ¿Qué opináis? ¿Os parece un digno sucesor de Poulidor?
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio