Yo también te quiero

por | 3:20:00
El Mundial se acerca y cada vez hay más "mono" de la cita futbolística por excelencia. Los jugadores con sus selecciones, los amistosos en marcha, las listas hechas y las redacciones de los medios de comunicación echando humo.

Por eso, he decidido dedicar este pequeño escrito al fútbol de selecciones. Un tema que no suelo tocar porque me declaro seguidor del fútbol de clubes. Por eso mismo he querido hacer una reseña de una de las circunstancias más curiosas y extrañas cuando se juntan las dos versiones de fútbol. Esos jugadores venerados en sus clubes, pero que no llegan a convencer en su propia Selección.

El ejemplo por excelencia es Lionel Messi. Amado en Barcelona, pero querido con reservas en su país natal. Un país que no le ha disfrutado en ningún club. Este factor que puede parecer que no influya, tiene una importancia extrema. Una importancia que iremos viendo con el paso de los ejemplos. Que la afición de tu equipo no forme parte de la afición de tu Selección crea una especie de nebulosa alrededor del jugador que se siente atacado por su hinchada sin que nadie le defienda.

El siguiente ejemplo que me viene a la mente es Samuel Eto’o. Estrella en Europa, pero que divide las opiniones de sus compatriotas. El último en expresar sus reservas fue el mítico Roger Milla. De nuevo, un jugador que no tiene “equipo” en su país. Este caso es diferente al de Messi, porque Eto’o nunca ha explotado con su país por la generación con la que le ha tocado competir. Una generación que nunca dio el salto, probablemente porque Samu siempre estuvo muy preocupado por triunfar en su equipo.

En España el mejor ejemplo que se me ocurre es el de Cesc Fábregas. Un jugador mayúsculo, sobresaliente y fuera de la norma. Elegido entre los mejores jugadores de la mejor liga del mundo, pero que nunca ha logrado establecerse como titular en la Selección Española. Su caso me recuerda mucho al de Xabi Alonso, un jugador que nunca fue titular hasta que fichó por el Madrid. ¿Hará falta que Cesc fiche por un equipo español para que sea titular en la Selección?

El Mundial ya está aquí. La mayor fiesta del mundo del fútbol está presta a abrir sus puertas para recibirnos a todos y este Mundial va a ser el de los nombres. Cristiano, Messi, Xavi, Drogba, Kaká... Sólo uno de ellos logrará la victoria final o a lo mejor ninguno de ellos, pero de lo que estamos todos seguros es que vamos a disfrutar de uno de los mejores Mundiales de la Historia.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio