Il Trequartista: Lippi no va de farol

por | 10:00:00
La reciente pre convocatoria de 30 jugadores que el seleccionador de Italia, Marcelo Lippi, ha dado a conocer no ha dejado indiferente a nadie. Las ausencias de Francesco Totti, Antonio Cassano, Fabrizio Miccoli, o incluso las del gigantón Luca Toni o Amauri -todos ellos delanteros, por cierto, y los tres primeros con buenos números este año- han provocado muchas críticas.
El principal motivo de preocupación al ver la lista, quizás, es la ausencia de un jugador de aquellos que puedan desequilibrar la balanza en un momento determinado. Totti y Cassano lo son -o lo fueron, pensarán algunos-, pero el “Paul Newman” del fútbol prefirió dejarlos en tierra.

La desafortunada agresión a Mario Ballotelli del primero, y la especial trayectoria del segundo, pese a su buena campaña, dan por ahora la razón a Lippi, que no lo olvidemos, sigue siendo el entrenador que le dio a Italia su cuarta Copa del Mundo en 2006, y eso, tras la mala experiencia sufrida con Roberto Donadoni como seleccionador, le reporta un crédito enorme.

Lippi ha optado por mantener el sólido bloque que le dio el billete para Sudáfrica sin perder un sólo encuentro -Italia acabó líder de su grupo de clasificación, aunque bien es cierto que tuvo que esperar hasta la penúltima jornada para sellar su pase-, y de cara a la cita mundialista, parece confiar ciegamente en su Guardia Pretoriana que le dio la gloria en 2006. En Sudáfrica estarán Buffon, Cannavaro, Grosso, Zambrotta, Camoranesi, Gattuso, Pirlo, Gilardino y Iaquinta, a los que se unirán jugadores más jóvenes que deberán consagrarse en la azzurra después de empezar a entrar en las convocatorias durante la fase de clasificación.

La lista, por cierto, es la siguiente.

Porteros: Buffon (Juventus), De Sanctis (Napoli), Marchetti (Cagliari), Sirigu (Palermo)
Defensas: Bocchetti (Genoa), Bonucci (Bari), Fabio Cannavaro (Juventus), Cassani (Palermo), Chiellini (Juventus), Criscito (Genoa), Grosso (Juventus), Maggio (Napoli), Zambrotta (Milan)
Centrocampistas: Camoranesi (Juventus), Candreva (Juventus), Cossu (Cagliari), Gattuso (Milan), Marchisio (Juventus), De Rossi (Roma), Montolivo (Fiorentina), Palombo (Sampdoria), Pepe (Udinese), Pirlo (Milán).
Delanteros: Borriello (Milán), Di Natale (Udinese), Gilardino (Fiorentina), Iaquinta (Juventus), Pazzini (Sampdoria), Quagliarella (Napoli) y Rossi (Villarreal).

Sin embargo, y pese a las ausencias, creo que Italia y Lippi tienen argumentos para creer posible una buena actuación en la fase final, y quien sabe si plantarse en las semifinales, donde la squadra azzurra no suele perdonar. Tiene experiencia, aunque su media de edad, 27,03 años, permite descartar que se trate del hogar del jubilado; su solidez, a priori, está fuera de toda duda, sobre todo defensivamente, y además tiene gol. Quizá no es por el que todos habríamos apostado, pero viendo los datos, Di Natale, Gilardino, Iaquinta y Pazzini, para mi fijos en la lista final, han sumado ya este año 67 goles sólo en Liga. Además, estaremos de acuerdo en que Italia no necesita golear para vencer...

Lippi ya lo avisado en más de una ocasión, y esta Italia no parece ser inferior, como equipo, a ninguna selección de las que están entre las favoritas. Quizá sus individualidades no llaman tanto la atención como antaño, pero ése es el papel que les gusta a los italianos, aunque lleguen como campeones del mundo.

Y un dato más a modo de curiosidad. Las dos últimas veces que Italia terminó imbatida en la fase de clasificación fue en 1982 y 2006. Todos sabemos quién levantó la copa finalmente...
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio