Hablando de fútbol con... Dani Navedo

por | 12:00:00
Hacía tiempo que no hablábamos con alguno de los amigos del blog y he querido retomar una vez más la sección de entrevistas con un gran invitado: Dani Navedo, gran blogger que está al frente de El fútbol es injusto... a veces y que destaca por ser uno de las bitácoras con más coherencia y que abarca más temas en un campo tan difícil como lo es el de la información deportiva.



Tú que te has movido con periodistas (entrevistándolos) y gente de su gremio seguro que has notado las diferencias en muchos aspectos entre los profesionales y los amateurs. Bloggers y periodismo ¿más puntos de vista o intrusismo laboral?

Personalmente y teniendo en cuenta que baso mi información deportiva del día a día en los blogs, más puntos de vista y bastante más imparciales. No es un secreto que los grandes diarios se están volviendo cada vez menos objetivos y que tan solo buscan crear polémica para vender más periódicos. El otro día, hablando con Marcos, mi compañero de web, tuvimos una pequeña charla a raíz de quien era el culpable de esto, si nosotros, que somos los que buscamos el morbo, o si ellos, que son los que pasan de la información en si con tal de conseguir más ventas... la conclusión, la culpa es un poco de todos.


Uno de los equipos que tiene más cantidad de webs especializadas es tu equipo, el Depor ¿Qué opinión tienes de la bloggesfera del Depor?

Hasta hace poco debo reconocer que solo conocía dos blogs del Deportivo. Ahora he encontrado un par de ellos más muy buenos. Antes solo conocía "Sempre Dépor" y "Planeta Riazor" , pero hace poco me he encontrado con "Espacio Depor" y "Riazor Blues 1987" . Destacaría la llamada Sempre Dépor, pues son bastantes los que colaboran y hacen un gran trabajo, cubriendo también la información del Liceo, que por cierto va líder en la primera división de la liga de Hockey. A nivel general, cada uno aporta su grano de arena y completan una buena fuente de información alrededor del Deportivo de la Coruña.


Hasta han dedicado un programa televisivo para cuestionar su labor ¿Qué cambiarías del periodismo deportivo actual?

Las portadas del Marca. Si hay algo que me molesta, es la forma que tiene Marca de estropear algunas portadas que deberían quedar para la historia, como los mundiales Fernando Alonso o los grandes partidos de la Selección Española de basket de los últimos años, y todo porque tiene que salir el Real Madrid en portada. En el resto de asuntos, podemos estar más de acuerdo o menos, pero si pensáramos todos lo mismo no tendría mérito hablar de deportes...


Una de las mejores cosas del fútbol es que todos tenemos una opinión más o menos razonable de todo lo que en él acontece ¿Quién ha sido la persona de tu entorno que más te ha sorprendido hablando de fútbol?

Sin duda la persona que hasta ahora me ha enseñado más de fútbol ha sido mi amigo y compañero Miguel Blanco, del que por cierto podéis disfrutar en todo su esplendor en "El Once de Blanco" . El control que tiene tanto a nivel de jugadores como a nivel táctico es increíble. Podría pasarme horas hablando de fútbol con él. Da gusto charlar con alguien así y no me extrañaría nada verlo entrenando a algún equipo aunque sea modesto.


Uno de los debates del inicio de la campaña en España y que aún no tenemos una respuesta clara ¿Qué crees que imperará este año? ¿La pegada del Madrid o el sistema del Barça?

El sistema del Barça aunque ahora mismo está pasando ciertos problemas. El Madrid está empezando a compenetrarse, pero les falta crear esos automatismos que hacen campeón a un equipo y que ayudan a conseguir puntos en las peores situaciones. El Barcelona en contra ya tiene un bloque compacto con un entrenador que ha sabido transmitir a sus jugadores que esto no se ha acabado y que hay que olvidarse de lo logrado el año pasado, aunque está claro que siempre es difícil dejar atrás las celebraciones y volverse a centrar en los partidos, como a un estudiante de vacaciones le cuesta volver a clase...


Parece que este año el Depor está mejor que nunca, ahora mismo, en Champions después de mucho ¿Crees que el Depor puede volver a repetir los éxitos en Champions en un espacio corto de tiempo?

Depende de la que concepción de "corto" que tenga cada uno. El Deportivo es ahora mismo un equipo con muchas deudas pendientes y que no podrá mantener a las estrellas que tiene ahora por mucho tiempo. Ya ha sido un milagro que Filipe Luis se quedara una temporada más, cuando todos realmente lo dábamos por perdido. Si bien es cierto que el cuerpo técnico está haciendo una gran labor, tanto a nivel administrativo como a nivel deportivo, pues las bajas que ha tenido el equipo se han suplido a la perfección e incluso estamos sobreviviendo a una plaga de lesiones. Lendoiro ha hecho milagros y, si consigue mantener a sus estrellas, algo con lo que soñamos los deportivitas, por supuesto que podríamos volver a las competiciones europeas.


Desde la llegada de Platini a la presidencia de la UEFA se está mirando mucho el tema económico en el fútbol ¿Crees que se debería regular los aspectos económicos del fútbol de manera especial?

Está claro que en el fútbol se manejan unas cantidades de dinero que no son "normales". Son muchos los equipos que tienen deudas extremas, no solo en España. Quizás se deberían haber tomado medidas mucho antes, si marcamos ahora una líneas o unos topes, acabarían desapareciendo decenas de equipos, aunque está claro que por algún lado hay que empezar a fijar unos límites, porque sino el fútbol irá manejando cantidades cada vez más grandes, tanto a nivel positivo, como negativo.


Una de las preguntas clásicas de nuestros test, y más de moda con una Copa África en juego y a seis meses del primer Mundial en el continente negro ¿Crees que llegaremos a ver a una selección africana campeona del mundo?

Que el fútbol africano evoluciona poco a poco no es ningún secreto. Son muchos los especialistas que coinciden en que, con un poco de rigor táctico y un buen guardameta, los africano podrían comerse el mundo, sobretodo porque muchos tienen una capacidad física y de implicación sobrenatural. No me extrañaría que dieran más de una sorpresa en este Mundial, aunque, según estamos viendo en la Copa África, hay muchos aspectos en los que pueden mejorar.


El fútbol está lleno de mitos, pero muchas veces nos cerramos en los más comunes ¿Qué futbolista (quitando a los de siempre -Di Estéfano, Pelé, Cruyff, Maradona, Zidane...- es el que más te ha impresionado?

Valerón es sin duda un futbolista increíble. Uno de esos tipos que dan credibilidad a esa frase de "gran futbolista y mejor persona". Es un hombre con una visión de juego realmente insuperable, algo que el mismísimo Zidane ha admitido, pues recuerdo al genio francés diciendo después de un amistoso solidario algo así como "jugar con Valerón es un auténtico placer". Algo en lo que por cierto coinciden todos y cada uno de los compañeros que ha tenido. Es un jugador increíble, tanto sobre el campo como fuera de él. Si hay algo que lo define, es la modestia, aunque algunos creen que precisamente el ser tan modesto le ha llevado a no triunfar como debería haber triunfado. Me llamó muchísimo la atención, las palabras de su presidente, Lendoiro, en una entrevista reciente:

P. Elija un futbolista de los que ha tenido.

R. Valerón, sin duda. Cuando estaba en la cúspide, nunca pidió un duro; cuando le ofrecimos una renovación, le parecía exagerada. Ahora que empieza a perfilarse el final, se ofrece para ser hombre de club. Dije que no lo cambiaba por Zidane y lo mantengo.

Juan Carlos Valerón, simplemente irrepetible.


Unos cromos, alguna entrada de algún partido especial, una generación que se juntó en algún equipo... ¿Cual es tu primer recuerdo futbolístico?

Más que un recuerdo concreto, es una sensación un tanto extraña. Siento que no he disfrutado lo suficiente de los años de Championes del Súper Dépor. Recuerdo que de pequeño, veía los partidos de Champions del Deportivo como algo normal. Como algo que llevaba pasando toda la vida y que se iba a mantener así siempre. Poco a poco me fui dando cuenta de que lo que aquel Deportivo de la Coruña estaba haciendo, asaltando campos tan míticos como Old Trafford, era algo increíble y que difícilmente se va a repetir. Siento no haber disfrutado esa época como se merecía.


Muchos dedicamos muchas horas a documentarnos o simplemente a estar informados de lo que ocurre en el fútbol, pero tenemos nuestros descansos ¿Qué haces un fin de semana en el que no hay competición?

Iba a responder: jugar al Pro Evolutiono Soccer. Pero realmente quedo con los amigos para jugar unos partidos tengamos fútbol o no jeje. Cuando no hay fútbol hago más o menos lo mismo que todos los fines de semana: quedar con los amigos, trabajar un ratillo y disfrutar de toda la fiesta posible, que, como diría Guti, para algo soy joven. Solo que las horas que le suelo dedicar al fútbol, las ocupo en otras cosas, normalmente, en ver otros deportes, pues me gustan desde el Tenis hasta los Dardos pasando por el Hockey Hielo o el Snooker, pues siempre hay algún deporte que ver.


Siempre he creído que los futboleros tenemos algo de melómanos ¿Cuál es para tí la banda sonora del fútbol? Esa canción que sin tener que ser forzosamente futbolera, te lo recuerda

Sin caer en el tópico del himno de la Champions, que sin duda trae buenos recuerdos a todos los deportivistas, creo que la canción que está más unida al fútbol en general es "Three Lions" y su mítico estribillo de "Football is coming home", que sienta tan bien cuando por unos motivos u otros estás una época sin poderle prestar toda la atención que te gustaría al fútbol y al fin afrontas un fin de semana de partidos y más partidos. También destacaría la energía que transmiten dos canciones como "Come on England", esa banda sonora que siguió a Inglaterra en la Euro del 2004, o "Chelsea Dagger" de The Fratellis, grupo que escucho habitualmente.











Dicen que para hablar bien de fútbol hay que haberlo vivido desde dentro ¿Has jugado a fútbol en algún equipo? ¿En qué posición? ¿Qué tal se te daba?

Fútbol nunca. Fútbol sala, un par de años, hasta que los horarios me lo han impedido. Empecé jugando una Copa local a nivel de cadetes, aunque con la mala suerte de que me lesioné mediado mi primer partido oficial. Afortunadamente, pasamos a la final y llegué a tiempo. Final que por cierto ganamos en los penaltis. Como zurdo que soy, jugaba siempre por la banda izquierda siguiendo lo que me ordenaran: a veces tocaba defender y otras centrarse en el ataque. ¿Qué tal se me daba? Pues creo que más o menos bien, aunque en la categoría de juveniles no ganábamos casi ningún partido, pues éramos un equipo de un pueblo pequeño jugando contra equipos como el Azkar Lugo Juvenil o el Lobelle Juvenil... auténticas potencias. Eso si, siempre te queda la experiencia y el pasarlo bien con los amigos, así como otros detalles como un gol que marqué de espuela desde fuera del área en un partido que perdimos 15-1, otro partido en el que conseguí tres tantos y caímos igual, o la vez que ganamos por goleada jeje.


Él no lo sabe, pero es el patrón de este blog ya no sólo por su arte, sino por su manera de entender el fútbol, así que, jugándote una paella, danos tu opinión sobre Matt Le Tissier, ídolo del blog

Vaya por delante que no soy especialista en jugadores de épocas pasadas, así como admiro a gente como tú, que conoces a tantas leyendas y compartes con nosotros todo lo que sabes sobre ellos. Le Tissier es uno de esos jugadores irrepetibles que por su modestia y su forma de ser, no ha llegado a ser lo que podría haber sido a nivel internacional, caso parecido al que comentaba anteriormente de Valerón. El amor a los colores, el pasarse toda su vida en el Southampton, ha sido con toda seguridad lo que le ha llevado a pasar un tanto desapercibido, aunque seguro que sus aficionados no le olvidan. Es una pena que escaseen este tipo de jugadores hoy en día...


Espero que el haber pasado este pequeño test os haya ayudado a conocer un poco más a un auténtico currante de este mundo y con un gusto exquisito a la hora de tratar la actualidad futbolística. Y si no le conocíais a él ni a su blog ¿a qué esperas?
Sólo nos queda recordar a Dani que esta es su casa y que siempre recibiremos con interés sus impresiones.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio