Futbolistas de Leyenda: Francisco Javier Arce

por | 9:23:00
Con el Brasileirao concluido con una enorme decepción para la parroquia del Palmeiras, qué menos que darles una pequeña alegría recordando a uno de sus mejores jugadores de los últimos tiempos: el paraguayo "Chiqui" Arce que tan buen rendimiento le dio. Un jugador del que hace tiempo que quería escribiros pero que siempre caía en el olvido (de manera injusta) cuando me sentaba delante del ordenador


¿Cómo jugaba Arce?



Arce desempeño toda su carrera como lateral derecho, pero siendo en Brasil donde más destacó, nos podemos hacer una idea de que tipo de lateral fue. De esos que ocupan toda la banda, que ya no sólo defienden bien, sino que atacan con mucha frecuencia y que gracias a su capacidad física mantenía un ritmo alto durante todo un partido y difícilmente cedía algún hueco a su espalda.

Pero si por algo es conocido el "Chiqui" es por su técnica a balón parado. Ya fuera faltas (incluso lejanas) o penalties, el paraguayo fue siempre un seguro y sumó una grandiosa cantidad de goles para su puesto gracias a este arte que tanto dominaba. Con mucha rosca y potencia parecía importarle poco las distancias o el ángulo con respecto a la portería del balón que tenía que chutar. Algo además que, al contrario que la condición física, mejoraba con el paso de los años.

Fue además un jugador inteligente, sabiendo elegir cuando subir la banda, cuando probar al rival en velocidad, cuando buscar el espacio... Un jugador de esos que conocía sus virtudes y jugó siempre en pos de potenciarlas, algo sencillo pero que no muchos jugadores saben hacer.


Clubs



Títulos

  • 2 Copas Libertadores (1995 y 1999)
  • 1 Recopa (1996)
  • 1 Copa Mercosur (1998)
  • 4 Ligas (91, 92, 94 y 96)
  • 2 Copas (1997 y 1998)








Todo el buen rendimiento que dio en sus clubs lo dio con su selección, con la que, para mí, integró una de las mejores líneas defensivas que se han llevado a un Mundial, la que presentó Paraguay en el Mundial de 1998 formada por Chilavert en puerta, el propio Arce, Gamarra, Ayala y Cañiza. Además disputó los Juegos Olímpicos de 1992 y el Mundial de 2002.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio