Así vivimos 2009

por | 10:00:00
Quedan escasas horas para cerrar un nuevo año con vosotros, trayéndoos lo que, pensamos, merecía la pena saber de esta pasión nuestra que es el fútbol.
Un año que una vez más, dejó un montón de partidos para el recuerdo, goles imposibles y héroes con más o menos eternidad.

Como esos pequeños reportajes televisivos que son capaces de condesar trescientos sesenta y cinco días en unos pocos minutos, intento dejaros algunos momentos que hemos vivido en el blog a lo largo de este 2009 y nuestras esperanzas para 2010.


Ha sido un año lleno de nombres propios, para mí, por ejemplo, el de Yohann Gourcuff, que ya cómo jugador del Girondins guió al equipo de Blanc hacia la conquista de un título que parecía coto de caza privado para el Olympique Lionnais. Pero más de por su liderazgo, por el crecimiento que ha vivido este año, convirtiéndose en uno de los jóvenes con más porvenir a corto plazo en Europa.


También vimos como dos delanteros que sembraron el terror en los campos europeos, se salvaron de sus infiernos personales en Brasil. Primero Ronaldo, que se recuperó y vuelve a golear con la zamarra del Corinthians y más tarde Adriano, que protagonizó una desaparición misteriosa para volver a conseguir buenos goles con su Flamengo de toda la vida. Grandes noticias para el Brasileirao y para Dunga (o no).

Pero si hablamos de nombres propios, es imposible no hacerlo de Messi. La cara ejecutora del equipo que lo ha ganado todo, y por ende, el rosarino se encargó de recolectar una gran cantidad de premios individuales de más o menos renombre en el último trimestre del año. Ha sido un auténtico gozo ver como "La Pulga" ha jugado este año e ilusionante de cara a un verano de 2010 con un Mundial en el horizonte.




Un Mundial con el que sueñan muchos aficionados de la selección española. Otro equipo que ha tenido un año fantástico y que suspira por poder coronarlo el próximo mes de julio. Con el lapsus de la Copa Confederaciones, los chicos de Del Bosque han firmado doce meses prácticamente perfectos, ganándo a rivales de categoría, goleando a algunos más débiles y presentando sus credenciales a levantar la Copa del Mundo..

También hemos tenido interesantes debates más allá de la actualidad futbolísitca. Lo legítimo o no de los equipos defensivos o el nivel de la Liga BBVA después de los refuerzos de los grandes nos han hecho pensar más allá de lo que nos ofrecen los medios de comunicación a diario.


Con lo que sí estuvimos pendientes de los medios fue con las ruedas de prensa de Maradona. Desde que fue nombrado DT de Argentina, todas y cada una de sus declaraciones han dejado perlitas, y seguramente haya dejado la frase del año (siendo un poco freaks) con su "que la chupen".

Anda que no hablamos y escribimos del tema, tanto aquí con en blogs amigos. Unos de su lado, otros en su contra... pero el Dié siempre en la picota.

También nos dio para debatir la inminente reforma fiscal que vivirá España y que afectará al mundo del fútbol (bueno, a día de hoy a una cantidad que ronda los cincuenta futbolistas) y que hará que todos tributen igual. Para el jugador ningún problema, pero veremos como lo soportan los clubs...


Nosotros, en nuestro cortijo con forma de bitácora, también hemos querido crecer... dentro de nuestras posibilidades. Hicimos tres fichajes equiparables a lo que hizo Florentino en verano y hemos podido disfrutar de los mejores teclados gracias a las entradas de Rubén, Eusebio y José Manuel, que se han unido a esta aventura tan poco agradecida en ocasiones, pero que sí que permite alzar la voz ante un triste panorama informativo.

También nos animamos a expandir "nuestro mensaje" aprovechando el mundo de las webs 2.0. Si el año pasado "rajábamos" en Twitter, este año creamos un espacio en Facebook (con mucha vida, todo sea dicho) y dimos, lo considero así, un grandísimo salto con la creación de podcasts en los que abarcamos más de lo que nos da tiempo a escribir: torneos, crónicas, debates... hasta con invitados (gracias Ariel y Alberto).
Espero que os hayáis divertido tanto escuchando los podcast como nosostros haciéndolos... ¡y prometemos volver en 2010 con más!

Esto ha sido, a grande brochazos, lo que nos deja el año en este blog. Con que en 2010 nos lo pasemos la mitad de bien que este agonizante 2009 viendo fútbol y comentándolo aquí creo que nos podemos más que satisfechos ¿o no?
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio