Debate Uno o Dos Toques: El clásico Barça - Madrid

por | 10:00:00
Otro partido del siglo se presenta este fin de semana entre Barcelona y Madrid, así que, nuetra cobertura especial, de momento, se basa en una fantástica previa con los redactores habituales del blog.
¿Qué esperamos ver? ¿Quién destacará? ¿Quién será la revelación del choque? Cada uno hemos apuntado algunos detalles a tener en cuenta en el partido o explicado las razones por las que uno u otro pueden llevarse los puntos.


Jm Martín


El clásico de este año se nos presenta más incierto que nunca. Por un lado, un equipo nuevo que no ha sido medido todavía frente a un grande (a excepción de los extraños partidos frente al Milan en Champions) y cuyo patrón de juego se antoja a día de hoy indefinido. Por otro, un equipo que parece no dar la talla del año pasado y al que determinadas bajas parecen estar condicionando.




En todo caso, las verdades que creemos ver en estos dos colosos del fútbol mundial se acaban revelando relativas: el Madrid destila una creciente solidez y el Barça mantiene un tio menos brillante pero igual de efectivo que el año pasado. Las bajas condicionan, pero relativamente: el Madrid es líder sin Cristiano Ronaldo y el Barça se exhibe sin Messi ni Ibrahimovic frente a un Inter líder del Calcio. Los defectos, ciertamente, se diluyen como endeble acuarela en el agua de la lógica aplastante: el Madrid gana por genética y el Barça por convencimiento en una idiosincrasia que, en el peor de los casos, le hace jugar como un equipo decente. Ambos equipos han pasado por trámites inesperados, como el Alcorconazo o la no menos sorprendente derrota del Barça frente al Kazan, pero son pesadillas lógicas: equipos relativamente pequeños con mucho que ganar y poco o nada que perder que se suben a las barbas de los todopoderosos.



Y así, en este ambiente incierto, llega el clásico. Un pronóstico incierto, puesto que pese a que el Barça parte con la relativa ventaja de jugar en casa, el Madrid es un equipo que históricamente no necesita jugar bien para ganar. Pero pese a que no voy a hacer pronóstico concreto, me atrevo a citar varias claves en lo táctico:



1) Arbeloa VS Messi y Abidal VS Cristiano: los dos duelos que pueden hacer saltar el partido por los aires. En lo defensivo, gana Arbeloa a Abidal por varios cuerpos de distancia: Abidal no es ni de lejos un buen marcador y el salmantino es de lo más disciplinado en lo táctico que he visto últimamente. Sin embargo, en lo ofensivo la cosa está pareja: hablamos de los dos futbolistas más determinantes en carrera del panorama internacional. Puede que el estado de forma de Messi sea mejor al de Cristiano, pero el plus que ofrece el luso es su mejor arma: la avaricia competitiva.



2) El factor Alves y la posibilidad Marcelo: si Pellegrini opta por Cristiano, dejará la otra banda a Kaká y jugará con dos puntas. No creo que sea la mejor opción: no hay que renunciar a la "terapia ocupacional" con Alves. Si Marcelo ronda la zona como extremo, Alves puede sorprenderte en ataque pero generará huecos muy aprovechables. Si a Alves le dejas la banda para él solo, será el hombre del partido, pues Arbeloa puede anular parcialmente a Messi pero nunca al argentino y a Dani Alves.



3) La delantera blanca: una incógnita. Puede ser un partido para Raul, que siempre la lía en este tipo de partidos y anda con el orgullo herido. Higuaín puede hacer de las suyas, pues es un delantero indetectable que puede hacer daño cuando Piqué abandone el centro de la defensa para lanzar ataques escorado hacia la derecha. Pero el argentino últimamente se está convirtiendo en un jugador de detalles más que de constancia, y eso le hace perder efectividad. Por otra parte, Benzemá sería efectivo jugando sólo en caso de usar a Marcelo como extremo y a Kaká como mediapunta. En otro caso, usaría a Van Nistelrooy, un superdotado del gol que además ofrece dividendos "obreros"

En fin, un pronóstico difícil. Veremos.


Patsanfito



Como el fútbol es un estado de ánimo y además depende de manera trascendental del último resultado, podríais pensar que este escrito está hecho desde el mayor de los optimismos después de que el Barça derrocara al Inter de Milán de manera insospechadamente sencilla y de la pírrica victoria de los blancos contra el todopoderoso Zurich. A pesar de que esta opinión la plasme en ese tiempo después de la jornada de Champions es la misma que he ido cosechando a lo largo de toda la temporada. La respuesta a la interrogación es bastante sencilla a mi parecer: Si el FC Barcelona juega con su idea de toda la temporada y el Real Madrid también, no creo que el derby tenga otro color que no sea el azulgrana.




Si bien es cierto que los dos tienen números estratosféricos en las competiciones que han disputado hasta ahora, la gran diferencia entre ambos conjuntos radica en el tiempo de aprendizaje de uno y otro, mientras la idea, el estilo y la filosofía barcelonista parte de muy lejos y además ha sido mejorada en el último año exponencialmente, sólo le queda subir la intensidad para poder doblegar a casi cualquier rival. En cambio, el equipo merengue anda un poco despistado y desorientado puesto que es un grupo prácticamente nuevo y no ha tenido tiempo de acoplar sus piezas.



Entrando más en materia y de una manera clara y rotunda, dejándome llevar por la lógica, aventuro que si equipos menores han sido capaces de crear multitud de ocasiones de gol al Real Madrid, si no se dignan en defender los once que juegan no podrán superar al Barça porque la calidad de la delantera le hará concretar esas ocasiones. ¿Cuántos partidos del Real Madrid han defendido sólo los cuatro defensas y los dos mediocentros? A todas luces un número demasiado corto para lo que tendrán enfrente este domingo.

No sé si me ciega mi corazón pero es que mi cabeza también me lo dice: "Barça ganador y con facilidad".


Eusebio Díaz


El clásico ya está aquí. Y aunque siempre se le ha llamado derbi o partido del siglo, ahora llega El Clásico del domingo. Después de la cuña publicitaria paso a responder a la pregunta que me hizo el creador de este blog. ¿Cómo crees que quedará el clásico? Yo creo que ganará el Madrid. No hay una razón objetiva para ello, pero las sensaciones se acercan más al equipo merengue. Quizá porque como en los partidos que te dan igual cómo queden siempre vas con el más débil y el Madrid es el más débil. No por presupuesto, no por historia, sino por argumentos. Barça y Madrid empezaban en momentos diferentes la semana, pero han ido acercándose a un punto común: llegan a tope al partido. Con un juego distinto, pero con muchos argumentos para vencer solo hay una cosa evidente, pase lo que pase no se va a decidir nada, pero un equipo va a salir tocado del partido.


"Lama"


Tengo clarísimo el guión para el partido: será como en los últimos años, el Barcelona tendrá la pelota y marcará el ritmo mientras que los blancos esperaran para salir a la contra con más pegada que nunca. El resultado es para mí una incógnita en la que intervienen demasiados factores (llamésmolos "jugadores") como para despejar el resultado final.
Cualquier cosa que saliera de este patrón, primero sería desconcertante para mí, y después además de contranatura, sería perjudicial para cada equipo: ¿defiende tan bien el Barça cuando no tiene la pelota durante muchos minutos? ¿tiene el Madrid jugadores para iniciar una jugada clara y sobre todo que implique mucha posesión?












Lo que sí que me parece uno de los factores decisivos es que el partido se juegue en el Camp Nou. Sin llegar a negar que este año el Barça dista del equipo que maravillón la pasada campaña, es en el Estadi donde el equipo de Guardiola ha firmado sus actuaciones más brillates (con todo el significado de la palabra) Y creo que, ya no sólo por su gente, sino por jugar en el campo más ancho y con bastante espacio para maniobrar da ventaja al que tenga a los mejores pasadores y a los mejores pasadores.



Creo, por todo esto, que sin ser un partido agradable para el espectadorer, por la tensión y la necesidad de demostrar, no tendremos un choque agradable para el espectador, pero sí lleno de matices para el analista.
Apuntadme por los que apuestan por los culés.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio