Futbolistas de Leyenda: John Barnes

por | 22:27:00
Un viernes más nos encontramos en el blog para recordar a uno de esos jugadores diferentes que quedarán para siempre en la memoria colectiva. Hoy es el turno de John Barnes, el extremo inglés de origen jamaicano que destacó en los ochenta y noventa en la Liga Inglesa.

¿Cómo jugaba Barnes?


Barnes se desempeñaba por la banda izquierda ya fuera como interior, centrocampista, extremo o mediapunta. Su aspecto y su carrera le hacían parecer un jugador torpe o lento, pero soprendía con una velocidad endiablada y una potencia en carrera que le hacían difícilmente controlable por sus marcadores. Siempre inciaba jugada de la izquierda hacia adentro o aprovechando la espalda de los laterales.

Se destapo como un gran asistente ya fuera devolviendo paredes o apurando línea de fondo para centrar. Fantástico pasador y muy bueno en los desmarques, tanto leyéndolos como ejecutándolos. Cuando el balón pasaba por él siempre dinamizaba la jugada o le daba algún toque de fantasía, algo inusual en el fútbol inglés que le tocó vivir.

Pero como muchos talentos ingleses, su irregularidad hizo mella en su carrera. Otro ejemplo más de lo difícil que es aunar talento con continuidad en el fútbol profesional. Inspirado, Barnes era la estrella del equipo, fuera de forma o con un mal día, no pasaba de buen jugador.
Tampoco tuvo una cuesta abajo en su carrera de notables actuaciones, incluso centrando y retrasando más su posición.

Clubs

Títulos
  • 3 Supercopas (89, 90 y 91)
  • 2 Ligas (88 y 90)
  • 2 Copas (89 y 92)
  • 1 Copa de la Liga (95)








Su carrera en la selección inglesa estuvo llena de altibajos, si bien hay que tenerle como un histórico por ser de los primeros jugadores negros en jugar y el que más partidos ha jugado hasta la fecha con los "Pross". Fue incluído en las listas para el Mundial de 1986 (apenas jugó en cuartos ante Inglaterra) y en la del Mundial de 1990 además de disputar la Eurocopa de 1988.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio