Entrenadores de leyenda: Mario Zagallo

por | 21:47:00

Este veteranísimo entrenador es uno de los grandes maestros del banquillo de Suramérica. Brasil, su país, y, brasileñas, sus grandes conquistas.

Siempre apodado por los jugadores que ha dirigido como "El Profesor" y, conocido en el mundo del fútbol como "El Lobo", este actual anciano ha estado presente en las mayores alegrías de sus compatriotas.

Su carrera como entrenador se escribe con letras "verdeamarelhas". Cuando a un amante del fútbol se le nombra a Zagallo su imagen es automáticamente asociada a la "seleçao".

A pesar de haber transitado por diversos clubes en los que ha ido logrando éxitos, éstos siempre fueron menores y apenas importantes.

Su sueño siempre fue la selección y, tras la renuncia de Saldanha se hizo con las riendas a las puertas del Mundial de México de 1970. Quizás aquí es donde se vio el mejor fútbol hasta entonces practicado. Aún perdura en la memoria de muchos y se habla del campeón del Mundo más merecido de la historia. Todos recuerdan al cuarteto demoledor de arriba: Rivelino, Tostao, Jairzinho y el gran Pelé. Las ideas del "Lobo" de dejar a estos auténticos malabaristas destrozar a las defensas con sus geniales combinaciones y jugadas individuales y la libertad para el "carrilero" Carlos Alberto (precursor de los Cafú y Roberto Carlos) les hizo campeonar de una manera brillantísima. De esta manera él se convirtió en el primer hombre capaz de ganar la Copa del Mundo como jugador (Suecia 1958 y Chile 1962) y como entrenador.
No tuvo tanta suerte en la siguiente cita mundialista aunque acabó con un meritorio cuarto puesto. En ese momento el fútbol europeo andaba varios pasos por delante del suramericano y además presentó una selección renovadísima que solo conservaba al gran Rivelino.

Antes de volver a ser campeón del Mundo con Brasil, esta vez como ayudante de Parreira en 1994, tuvo tiempo de clasificar por primera vez para un Campeonato del Mundo a los Emiratos Árabes Unidos. Eso sí, no llegó a empezar el Mundial de Italia 90 con la selección que había clasificado puesto que unas declaraciones que fueron tomadas por los dirigentes de Emiratos Árabes como excesivas en autosobrevaloración le llevaron al despido.

Fue todo un pionero en esto de entrenar paises un tanto exóticos futbolísticamente hablando. Antes de dirigir la selección de E.A.U. se encargó de la de Kuwait e incluso del Al-Hilal, club de Arabia Saudí.

Tras el triundo en Estados Unidos volvió al primer plano en el banco de los brasileños. Esta vez en Francia 1998. Ahora la victoria final le dio la espalda y perdió en el último partido del Campeonato a manos de la gran Francia de Zidane. Por todos es conocido el pre-partido en el que una extrañas convulsiones de un estresado Ronaldo envolvieron el ambiente y el encuentro en un aura nada favorable para los intereses del "Lobo".

Su última experiencia en los banquillos data del Campeonato de Alemania 2006 en la que fue ayudante, una vez más, de Carlos Alberto Parreira, esta vez tampoco hubo suerte y cayó eliminada en cuartos a manos de los franceses nuevamente.

A pesar del juego preciosista que practicó aquella maravilla de 1970, sus equipos tuvieron cierto caracter defensivo como demuestran los combinados de Brasil en 1994 y 1998 donde se dispusieron dos hombres de contención en el centro del campo. Esto le llevó a tener demasiados detractores en la prensa de su país aunque su currículum, ligado durante toda su vida, tanto de entrenador como de jugador, a esa selección de sus amores le dejan fuera de toda duda. Es un excelente míster y así lo han dejado claro los grandes jugadores que él dirigió.

Para hacernos una idea del valor que tiene este hombre en el mundo del fútbol de la selección "canarinha" podemos fijarnos en dos detalles: sus números son 110 victorias, 33 empates y tan sólo 11 derrotas en 154 partidos dirigidos. El otro detalle es su inmortalización en Maracaná con una estatua de bronce.

Su currículum:

  • 1966-70: Botafogo ( 2 campeonatos Estaduales)
  • 1970-74: Brasil (Campeón del Mundo en 1970)
  • 1971-72: Fluminense (Campeón Estadual)
  • 1972-73: Flamengo
  • 1976-78: Kuwait (Campeón de la Copa del Golfo)
  • 1978-79: Botafogo
  • 1979: Al- Hilal (Campeón de Arabia Saudí)
  • 1980: Al- Nasr
  • 1980-81: Vasco da Gama
  • 1981-84: Arabia Saudí
  • 1984-85: Flamengo
  • 1986-87: Botafogo
  • 1988-89: Bangu
  • 1989-90: Emiratos Árabes Unidos
  • 1990-91: Vasco da Gama
  • 1994-98: Brasil (Campeón de la Copa América 1997, Copa Confederaciones 1997, medalla de bronce JJ. OO. Atlanta 1996)
  • 2000: Portugues
  • 2001-01: Flamengo
  • Noviembre 2002: Brasil

Sus machadas:

En esta sección voy a explicar la feliz relación del típico número gafe, el 13, con Zagallo. Él siempre cuenta que es un número que le trae suerte puesto que fue campeón del mundo en 1958 por primera vez y sus dos últimas cifras suman 13. Ese misma suma es la que resulta de 9 + 4 procedentes de 1994. Y además la frase: Brasil campeón!! consta de 13 dígitos. Una superstición que no le ha traido nada de mala suerte.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio