Debate Uno o Dos Toques: Ibrahimovic y Eto'o

por | 0:05:00
Los que habitualmente escribimos en el blog hemos querido dar nuestra opinión sobre el que podría ser el fichaje "de campanillas" del tricampeón de 2009, Zlatan Ibrahimovic y de la casi consecuente salida del gran protagonista de la punta de ataque culé: Samuel Eto'o.

Hoy se supone que tenía que ser el día para que se oficializara todo (pendientes una vez más de Eto'o) y por ello he movilizado a todos los miembros para que expongan sus reacciones a todo esto:


Patsandfito: No hace mucho escribí una entrada acerca de Samuel Eto'o en la que reclamaba una solución inteligente para este jugador. Cuando de repente parecía que no habría un final rápido y ni mucho menos feliz, ¡zas!, nos sorprenden con algo que ya había "sonado" en algunas fuentes informativas hace algún tiempo. Si todo ocurre bajo lo previsto Samu viajará a Milán hacia el Internazionale con un maletín con 45 millones de euros y Hleb. Este último, a diferencia de Eto'o, traspasado, se marcha en calidad de cedido. A cambio, llega a can Barça el "Van Basten sueco", Zlatan Ibrahimovic.
Bajo mi punto de vista se ha conseguido el equilibrio casi perfecto en la negociación puesto que ganan los 2 conjuntos y los jugadores implicados:

Samuel Eto'o: No quería renovar con la oferta que le hizo el Barça. Quería marcharse a un grande de Europa con buen proyecto deportivo y cobrando un sueldo superlativo. Lo ha conseguido.
Hleb. Es quizás el gran ignorado en todo esto aunque probablemente haya sido una de las mayores claves de la operación. Su primera temporada no ha sido satisfactoria para nadie, incluido él, y este año en Milán puede ser beneficioso.

Ibrahimovic: Ya había declarado que su ciclo en Italia había concluido y quería nuevas experiencias. Sus prestaciones atacantes no ofrcen duda puesto que es capaz de generar jugadas de peligro individuales y colectivas con igual acierto. Sus remates, controles, regates y combinaciones letales con sus compañeros lo elevan directamente al Top 5 mundial de delanteros. Su defensa y su caracter algo díscolo apuntan en su contra, pero en muy baja medida.

FC Barcelona: Consigue desbloquear una situación en la que había un jugador en último año de contrato que no quería renovar y por el que no percibiría ningún ingreso la próxima temporada. También se deshace de Hleb con el que el cuerpo técnico parece que no cuenta y además el jugador ya había manifestado disgusto por su situación. Desembolsa alrededor de 45 millones de euros además. En contrapartida consigue a Ibrahimovic. Un jugador que por su calidad técnica y su capacidad goleadora encaja en el perfil Barça. Imagino que habrá alguna adaptación por parte del jugador y del sistema de juego ya que es de un estilo totalmente opuesto al del camerunés. Su acostumbrada baja intensidad defensiva la deberá suplir con esa "magia" para inventar goles y jugadas de ataque con final feliz.

Inter: Ante el deseo de Zlatan resuelven el asunto de manera genial. Consiguen a Eto'o, codiciado por Mourinho, jugador que debería adaptarse perfectamente al juego de contraataque del Inter. De paso adquieren a Hleb por un año, jugador veloz, con buena conducción de balón y pase. Además reciben 45 millones.


Jm Martín: El posible fichaje de Zlatan Ibrahimovic por el Barcelona abre una serie de probabilidades y de contextos situacionales de lo más disperso. No entraré a criticar el fichaje como inversión, puesto que no me siento en ningún despacho y no soy de números. No valoraré la moralidad de la transacción, porque no ocupo puesto directivo alguno en ningún rival deportivo del Barça. Pero si entraré a valorar el posible fichaje en términos puramente futbolísticos, suponiendo que Samuel Eto'o no decida divertirse de un modo tan cruel como el que puedo suponer que le ha rondado la cabeza.
El fútbol no es una ciencia exacta. Florentino Pérez le comentaba a Iñaki Gabilondo en una reciente entrevista que lo bonito de este deporte, y ahí coincidimos, es que un Almería puede ganar perfectamente a un Real Madrid porque no dejan de ser once jugadores contra otros once, y además de calidades individuales priman cuestiones como la motivación, los sistemas o el entendimiento. Y aquí es donde voy a focalizar mi argumentación, en los aspectos "intangibles" que diríamos en baloncesto. Que Zlatan Ibrahimovic es un fenómeno de 1'92 se puede comprobar en la red, donde multitud de vídeos atestiguan la clase inabarcable del último crack de los Balcanes (por muy sueco que sea de DNI). Goles y jugadas tremendas en partidos de vital importancia refuerzan la tesis de que el 8 del Inter era el segundo mejor jugador del Calcio tras Kaká.

Pero ¿conviene el estilo de Zlatan a un equipo con un patrón de juego tan marcado como el Barça? Pues, siento ser cenizo, pero no lo tengo claro. El Barcelona lleva viviendo de la inspiración goleadora de unos puntas con un perfil muy marcado en los últimos años, todos no demasiado altos, rápidos, especialistas en el juego en carrera y en saber "abrir la lata" en minutos decisivos con jugadas de brillantez neuronal. Eto'o, Larsson, Bojan e incluso Saviola son claros ejemplos de un tipo de delantero que vive de eso llamado "instinto". Por supuesto que Zlatan puede hacer ese juego, pero pervertiría su esencia de genio que monopoliza el juego de ataque. Es tan sencillo como esto. Y no me alineo con el razonamiento que dice que los grandes futbolistas se adaptan a cualquier equipo. Henry fue un futbolista vulgar en la Juve, Bergkamp en el Inter, Anelka en el Madrid, Forlán en el Manchester y tantos otros que se estrellaron por su incapacidad, o por su orgullo, a la hora de adaptar su estilo a patrones marcados.
Zlatan Ibrahimovic sería una excelente noticia para la Liga. Para mí, tras Kaká, Messi, Iniesta, Cristiano Ronaldo y probablemente Fernando Torres se encuentra en el segundo escalafón de jugadores de talla mundial. Y eso siempre da brillo a una competición. Pero no tengo claro que mejore los números de Eto'o. Es más: me apuesto una cena a que, a final de temporada, Zlatan no consigue entre las tres competiciones el número de goles que hizo el camerunés esta temporada. Aportaría otras cosas, brillantes cosas por cierto, pero el sueco no es el tipo de delantero centro que triunfa en Can Barça, donde están más acostumbrados a que la clase se derroche en otros puestos más creativos. Para ser 9 en el Nou Camp hay que abrir latas en momentos de crisis, hay que marcar goles de delantero listo, y eso Eto'o lo hace de un modo natural. Y para Zlatan es una faceta más de juego, que no creo que quiera hacer que prime. Porque el hasta ahora 8 del Inter tiene una cabeza también algo complicada: sabe quien es, sabe que juega como los ángeles y sabe que su estilo es sencillamente distinto. No se va a limitar a desmarcarse y rematar, o a robar un balón en la frontal. Va a buscar el balón atrás, va a caer a bandas, va a tratar de crear. Y eso ya lo hacen otros en un sistema que funciona tan bien que no se va a tocar.
Si viene Ibra al Barça, bueno para la Liga porque recibe a un jugador distinto y bueno para Bojan, que tendrá que entrar a abrir la lata en muchos partidos, porque algunos de los goles que hasta ahora metía Samuel Eto'o se van a quedar en el tintero. Bueno también para Hleb, un futbolista bastante aprovechable que no encaja en un 4-3-3 pero quizás sí en un 4-4-2 made in Mourinho. Y supongo que bueno para Eto'o porque ese maldito ángel exterminador es capaz de marcar mil goles con cualquier camiseta, y porque pase lo que pase se va a hacer mucho más de oro. Pero, qué quieren que les diga: no lo acabo de ver claro.


Eusebio: La idoneidad del fichaje de Ibrahimovic por el Barça es un tema de conversación apasionante. Hay muchas razones para pensar que Ibrahimovic es un gran fichaje: es un gran jugador con una calidad brutal y una capacidad de crear magia que es difícil encontrar en un jugador de fútbol. Es indudable que Ibrahimovic es uno de los tres delanteros con más calidad del mundo.
Además Ibrahimovic estará rodeado de jugadores de tanta calidad que es difícil que no encaje en un equipo de esa tesitura. Además, como jugador europeo, tiene el mismo calendario que el Barça y no va a fallar por la Copa África y los desplazamientos no van a ser tan largos como los de Eto’o o Messi.
Con Zlatan se completa una terna increíble para la Liga Española: Kaká, Cristiano, Messi, Villa, Xavi, Agüero… Son muchos los jugadores que están en esta Liga para hacerla grande y eso es bueno para todos los equipos.


Pero ahora viene la parte mala, mala para el FC Barcelona. He demostrado mi total admiración por el juego del Barça y sobre todo por Eto’o. El camerunés no es el jugador con más calidad de la plantilla blaugrana, pero es el jugador que ha conseguido abrir las defensas y sacrificarse para que el equipo ganase los partidos que no había forma de ganar, final de la Champions incluida. Cuando un equipo rival se encerraba en el área con tres centrales y dos medio centros, Eto’o se iba a banda para quitarle la referencia al central. Cuando un equipo presionaba a la creación de juego, llegaba Eto’o y se construía sus propias oportunidades. ¿Podrá Ibrahimovic hacer ese trabajo?


Soy bastante reacio a las delanteras llenas de estrellas, en todo equipo se necesita un gregario que desaparezca cuando haga falta y que trabaje cuando sea necesario. Recordemos que Eto’o ha sufrido grandes “humillaciones tácticas” esta temporada, como el partido ante el Madrid en que Guardiola hace desaparecer a Eto’o en banda para bien del equipo. ¿Permitirá Zlatan esta flexibilidad táctica?
El carácter es otra cosa. Todos conocemos a Eto’o y la lengua viperina que gasta, pero el sueco no es mucho mejor dentro de un vestuario. Ha sido apartado por algún seleccionador al que consiguió echar de su puesto, ha tenido problemas con varios entrenadores y ahora llega a un vestuario que ha funcionado muy bien porque han desaparecido los egos.


Los jugadores buenos siempre son bien recibidos en un equipo, pero se verá si el Barça echa de menos a la pantera camerunesa, su casta y su gol o si el frío sueco, con su calidad y magia, hace olvidar a un delantero que ha hecho historia en el FC Barcelona.



"Lama": Mirad que me gusta estar al tanto de lo que se cuece en el mundo del fútbol y más en verano con los fichajes, pero llegar el viernes por la mañana y encontrarme con esto me dejó muy descolocado. Primero me alegré porque Ibrahimovic me parece un delantero tremendamente técnico, goleador y muy completo. Pero a medida que iba pasando la mañana fui desarrollando una opinión más fundamentada.
Por un lado el Barça se hace con un jugador de primera línea dando a cambio 45 millones de euros más el pase de Eto'o (a falta de negociación con el camerunés y después de que ULTIMA HORA Laporta diga que no es necesario que se vaya). Para mí la cesión de Hleb (de la que también se habla) es una operación a parte. A bote pronto el Barça mata dos pájaros de un tiro, consiguiendo "deshacerse" de Eto'o y trayendo a su recambio en una misma operación.
Ahora bien, ¿se adaptaría Ibrahimovic al sistema del Barça? En un principio sí, porque es un deseo explícito de Guardiola, pero no hemos conocido al delantero sueco por su trabajo en la presión, hecho por el que Eto'o ha sido clave en todos los partidos que ha jugadoe en el Barça.
Esto a mí me preocupa porque Eto'o será muchas cosas, pero desde luego trabajaba muchísimo en favor del equipo, era la primera parte de un sistema de presión que ha funcionado muy bien, y claro, no veo todavía a Ibrahimovic haciendo un trabajo tan oscuro.
Luego, también hay que ver qué daría Zlatan al juego del club culé. Creo que es un jugador con mayor área de juego que Samuel, quiero decir, sí hemos visto a Ibrahimovic jugar más retrasado o caer a banda siendo decisivo por arrastrar a los centrales, por su visión a la hora de iniciar una jugada o de dar el último pase... o incluso soltar un zapatazo. Eto'o cuando ha salido de su posición de punta, si bien ha seguido trabajando, sus prestaciones bajan mucho y vale que han estado ahí Messi y Henry, pero a costa de ver como Eto'o se convertía en un jugador secundario.
Y por cerrar, el tema de los egos... aquí es donde parece que no habrá "nada nuevo bajo el sol". Eto'o es un jugador oportunamente sincero, crudo, pasional... un huracán incontrolable y esto junto a su no renovación, quitándole al club el mango de la sartén, le ha marcado para su marcha.
Pero aquí Ibrahimovic tampoco se queda atrás. Es un jugador al que le gusta estar en boca de todos y cuando no lo hace con su juego lo hace reclamando atención de otros modos. Todos recordamos el reciente pique con su hinchada hace unas semanas.
En resumen, creo que el Barça lograría el primer nombre de su lista de nueves haciéndose con un delantero más completo que el que tenía, pero igual de polémico. Ahora la pregunta es si no merecería la pena haber pagado ese mismo dinero del que se habla (45 millones) por otra opción muy del agrado de Guardiola también: Villa



¿Y vosotros? ¿Qué opinión os merece esta posible operación a tres o cuatro bandas (según se mire)? Sólo esperemos que al final no se vaya al traste y tengamos una entrada de hipótesis que tan poco gustan.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio