¿La Defensa es Fútbol?

por | 0:15:00
Desde el pasado miércoles vengo asistiendo en los medios a una especie de alegato futbolístico: defender no es jugar al fútbol. Y es que me he acostumbrado a leer en los medios una frase que ha dejado de escandalizarme pero que si la piensas bien es muy triste: "Estados Unidos no jugó al fútbol, sólo se limitó a defender". Esta frase lo han dicho periodistas, aficionados, futbolistas, seleccionador y creo que hasta se me ha escapado sin querer de los labios. Por eso, he decidido escribir esta entrada como alegato al juego defensivo bien entendido.


Estados Unidos es una buena selección, tiene buenos jugadores y una base de gente joven muy sólida. Una mezcla entre veteranía y juventud: en la misma línea Bocanegra y Spector, Bradley y Dempsey, Altidore y Donovan, es una buena selección que no ha sabido competir. En cierta forma, me recuerda a la España de hace unos años, una Selección con posibilidades pero mal trabajada. Pero claro, lo más fácil era menospreciar a EEUU y creer que España iba a pasar con la gorra, pero claro no fue el día de España.


¿Por qué? Porque EEUU jugó muy bien sus cartas, supo hacer un juego directo, recuperaba el balón y llegaba muy rápido al área para no tener un desgaste excesivo en ataque porque su trabajo era la defensa y eso lo hicieron muy bien. Hasta el miércoles desconfiaba de Bob Bradley, había pensado escribir sobre si EEUU debería encomendarse a un entrenador extranjero que supiera sacarle mejor partido al equipo, pero Bradley me demostró que no hace falta.

"Sabemos cómo parar a España", dijo el seleccionador americano, y lo sabía: ahogar al centro del campo y dejar las bandas libres, sabedores de que el juego aéreo español no tenía nada que hacer contra las dos torres centrales y en ataque encomendarse a la calidad del gigante Donovan y a la musculada espalda de Altidore y por supuesto a Clint Dempsey, un gran jugador que desde la oscuridad del trabajo sabe cómo llegar al área y crear confusión en sus rivales, aparecer por la espalda de Ramos en el segundo gol nos demuestra el olfato de gran jugador del jugador del Fulham.

La mejor defensa es un buen ataque, la mejor defensa es tener el balón porque si tienes el balón no te pueden hacer gol... Pues no, la mejor defensa es una buena defensa, las otras dos premisas, ayudan.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio