Toco y me voy: Julio de oro para la CONCACAF

por | 12:12:00
Es imposible escapar de la fiebre roja que invade estos días las calles del país debido a la histórica primera participación de España en la Copa Confederaciones que arranca este fin de semana en Sudáfrica como antesala del próximo Mundial para el que queda un año aproximadamente.
Pero sí, hay más fútbol oficial de selecciones a parte de este torneo, si bien lo veremos cuando sepamos quien es, a ojos de la FIFA, el mejor equipo del mundo. Porque el tres de julio arranca en los Estados Unidos la Copa Oro, el máximo torneo de selecciones de los equipos pertenecientes a la CONCACAF (ya sabéis, America del Norte, Centro América y Caribe) y nos dejará un torneo que visto desde aquí puede sonar histórico, pero siempre deja buenas pistas de cómo está el fútbol en esas latitudes... hasta que conozcamos quién sucederá a los Estados Unidos como campeón el 26 de julio.

Los participantes están encabezados por los siempre favoritos Estados Unidos y México. Para mí, los yankees son el equipo a batir de la CONCACAF, su estructura como federación, lo bien que está arraigado ya la MLS como torneo y el buen nivel de los jugadores que van surgiendo la han llevado al nivel de México, que por su parte, vive una época oscura desde la marcha de Hugo Sánchez del Tri. Sólo parece jugar motivado contra los grandes rivales y eso le ha hecho perder puntos en la clasificación de camino al Mundial que coincidiendo con otras selecciones en auge, puede hacer que le cueste más de lo permitido su presencia en Sudáfrica.

Esos combinados emergentes de los que os hablo son Honduras, El Salvador y Costa Rica. Que no es que estén jugando a un nivel equipo de ensueño, pero han juntado una buena generación de jugadores con una apuesta desde el banco lógica a sus posibilidades en el terreno de juego: esto siempre se traduce en buenos resultados.
Quizás sea un poco pronto con muchos puntos por jugar pero Los Catrachos sueñan con repetir una participación en un Mundial (la única fue en 1982) y junto a El Salvador están por delante y complicando mucho la clasificación de México.
Costa Rica, por su parte, es la única que parece tratar de disputarle el liderato del grupo a los Estados Unidos (de momento les mira desde arriba).

Así, con todo el lío que hay en la clasificación para el Mundial, casi los mismo equipos más Canadá, Haití, Guadalupe, Jamaica, Panamá y las debutantes en el torneo Granada y Nicaragua son los que se batirán el cobre en esta competición de formato idéntico a los torneos que conocemos por aquí: una liguilla previa y después fases de eliminatorias.

Si no os cuento nada más en entradas lo haré por el twitter... o quizás le dedique unos minutos en el podcast.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio