Copa de las Regiones 2009: Ganó Castilla

por | 21:36:00
Esta mañana estaba realizando mi búsqueda habitual de temas para escribir la entrada que estas leyendo y me he encontrado una noticia que me ha hecho investigar un poquito y descubrir una historia maravillosa que tenía que compartir con vosotros.

Resulta que este fin de semana el equipo amateur de la región española de Castilla y León ha batido al Oltenia rumano por 1-2 y se ha llevado la Copa de las Regiones de la UEFA. Y claro, todos nos hemos preguntado leyendo este titular qué es esto de la Copa de las Regiones, así que aquí nace una de esas entradas ilustrativas, que sin querer ser cargante, sí que quiere que os acostéis sabiendo algo más.

La Copa de las Regiones es el torneo más importante a nivel de equipos amateur (no profesionales) de Europa nacido por obra y gracia de la UEFA en 1996, si bien hasta tres años más tarde no se disputó la primera edición. El torneo es de disputa bianual por lo que este fin de semana se ha disputado la sexta edición.

El formato de la competición es lógico para con las posibilidades de selección autonómicas que no viven del fútbol pero con un formato similar al de los grandes torneos de la Federación del Viejo Continente:

  • Ronda previa: eliminatorias a doble partido entre equipos de mismas regiones
  • Fase Previa: dos grupos de cuatro equipos cada uno jugando entre ellos a un único partido. Se clasifican los dos primeros de cada grupo.
  • Primera fase: treinta y dos equipos repartidos en ocho grupos de cuatro equipos jugando entre ellos también a partido único. Se clasifican los dos primeros.
  • Segunda fase: dos grupos de cuatro equipos, juegan entre ellos a partido único y sólo los primeros se clasifican para la siguiente ronda
  • Final: los campeones de los grupos de la fase anterior a partido único.

Cabe destacar que debido al caracter no profesional de los participantes, desde la fase previa, cada ronda se juega en una sede fija neutral (dentro de lo posible) por lo que el torneo se convierte en una bonita experiencia para los jugadores.

El palmarés de la competición está copado por España con dos trofeos (País Vasco y Castilla y León - más un subcampeonato de Madrid) y por Italia, también con dos títulos. También la República Checa y Polonia tienen un título cada una.



Pero aquí no acaba la cosa, porque este torneo no es una cosa de tiempos modernos para promocionar el fútbol o justificar gastos, sino que es una revisión de un torneo ideado en su día por la propia UEFA en 1965. Eso sí, bajo la denominación de Copa de la UEFA Amateur y con una corta vida: tan sólo cuatro ediciones (67, 70, 74 y 78) y tres campeones diferentes: Austria, España, Alemania y Yugoslavia (estos dos últimos, compartieron título en el 70).

Los equipos que quieren participar sólo tienen que cumplir dos requisitos: ser de un país con Federación de Fútbol afiliada a la UEFA y que en su nación exista una liga profesional (de ahí que haya equipos amateur que no jueguen a primer nivel)



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio