Futbolistas de Leyenda: Gaizka Mendieta

por | 14:01:00
No había caído yo en que uno de los jugadores que más me impactaron a lo largo de sus años en el fútbol español, principalmente, anunció su retirada el verano pasado, dando así un paso para aparecer en la sección de los viernes, las Leyendas. Os escribo del gran mediocentro del mejor Valencia de los últimos tiempos, Gaizka Mendieta.

¿Cómo jugaba Mendieta?


Si por algo llamaba la atención el jugador vasco es por su polivalencia, ya que a lo largo de su carrera actuó desde lateral hasta mediapunta, pasando por ser carrilero, pivote por delante de la defensa o interior derecho (quizás donde dió más rendimiento). Su poderío físico le hacía infatigable a la hora de cubrir una banda entera o la zona ancha del campo.

Su mayor virtud era el pase. Ya fuera en corto o en desplazamientos largos demostraba un fantástico compedio entre golpeo y visión de juego para habilitar a sus compañeros o para buscar portería desde lejanas y medias distancias, consiguiendo así, goles de muy bella factura.

Pero algo por lo que siempre lo hemos recordado es por su confianza, un caso curioso el suyo, no era extremadamente técnico, ni tan siquiera elegante en su juego, pero tenía una fe ciega a la hora de intentar regates increíbles, disparos imposibles o hilar jugadas dignas de los mejores.
Especialista también en el balón parado (dicen que Fernando le enseñó a tirar faltas) y su manera de tirar los penalties, aguantando hasta el final con su mirada fija en el portero, fue también una de sus señas características.


Clubs


Títulos
  • 1 Supercopa de España (1999)
  • 1 Copa (1999)
  • 1 Copa de la Liga (2004)







De su etapa en la selección española, guardo un buen recuerdo. Fue en Mestalla, su casa futbolística y el día de su cumpleaños en una de las mayores goleadas que se recuerdan por aquí: 9-0 ante Austria de camino a la Eurocopa de 2000. Este torneo junto al Mundial de 2002 fueron los dos grandes torneos que disputó Mendieta a lo largo de su carrera.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio