Futbolistas de Leyenda: Krassimir Balakov

por | 21:26:00
Volvemos con mi sección favorita del blog, la de los viernes, la de las leyendas en Uno o Dos Toques. En esta ocasión el turno es para Balakov, un búlgaro genial de la mejor generación de fútbolistas de la historia de este país, pese a que fue lejos de casa donde alcanzó el nivel de leyenda.

¿Cómo jugaba Balakov?


Quizás sea algo exagerado, pero para mí siempre fue un jugador demasiado "latino" para ser de Bulgaria. Se desenvolvía a la perfección en la figura de enganche, donde su inteligencia, visión y capacidad física se hacían de notar. Con una jugada de desborde por banda, un pase en profundidad, conducciendo demostrando verticalidad pura... en su diminuto cuerpo (1,76cm) le hacían parecer más argentino que búlgaro.


En el centro del campo pudo dar buenas muestras de sus dos mejores cualidades. La primera de ellas la movilidad, porque no era sólo con la pelota en los pies, sino que siempre buscaba el espacio para recibir libre de marca o para un remate llegando desde atrás. No sólo era importante cuando tenía la pelota, sino que hacía más fácil el juego de sus compañeros. 
Junto a su dinamismo, no puedo dejar pasar su disparo: potente desde la lejanía, perfectas parábolas desde posiciones más cercanas al arco, le regalaban una cantidad decente de goles por años.


Junto a sus cualidades visibles, fue además un líder, un jugador con mucha personalidad y que siempre se notaba concentrado en el juego. Le gustaba ordenar, gesticular, protestar... sin llegar a ser pesado, si que daba la impresión de estar siempre metido en los partidos.


Clubs


Títulos

  • 1 Copa (1997)







Y como decía al principio, con la selección también dejó momentos gloriosos. Fue parte de esa Bulgaria tan anárquica como genial que maravilló al mundo en Estados Unidos. Además participó en la Eurocopa de 1996 en Inglaterra y fue parte de la deblaque de ese grupo en el Mundial de 1998.

... y en El fútbol es de ellos: Álvaro Negredo
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio