Entrenadores de leyenda: Johan Cruyff

por | 13:15:00
En nuestra entrega dedicada al fabuloso mundo del banquillo hoy nos topamos con una pieza única. Hablo de Johan Cruyff, nacido en Amsterdam en el año 1947. Para que os hagáis una idea de su magnitud podemos decir que siempre se le incluye entre los cinco jugadores más grandes de la historia.

Una vez concluida su triunfal carrera como jugador, al año siguiente de su retirada, en la 1984-85, ya entró en el organigrama técnico del Ajax como director deportivo. En un año se ocupó de implantar un estilo propio en todas las categorías inferiores y de que su filosofía fuese poco a poco la que dominara todas las áreas del club con especial énfasis en la cantera.

En junio de 1985 firma su primer contrato como entrenador. Dos años y medio en el cargo le bastaron para sus primeros triunfos, dos Copas de Holanda y una Recopa de Europa aunque el torneo doméstico fue su gran talón de Aquiles y le sirvió para no concluir la tercera temporada a cargo del equipo. Mientras ocurría todo esto también tuvo tiempo para que le nombraran mejor entrenador del mundo en la revista World Soccer Magazine. El juego de su conjunto era un preludio de lo que más tarde iba a llegar en su siguiente etapa ya en el banquillo barcelonista.

Ya empezó a implantar una firma de juego propia, un estilo que le acompañó a lo largo de toda su carrera excepto en los partidos importantes. Era muy dado a cambios extraños que le provocaron más de una decepción. Esa genialidades en momentos puntuales no eran bien recibidas y rara vez salieron bien.

Siempre tuvo un pensamiento lógico y esto lo aplicaba a su concepto de fútbol. Podemos hacer multitud de referencias para solucionar los posibles problemas a lo largo de los partidos. Por ejemplo, el día que se enfrentaban al Atléctico de Madrid de Manolo. Ese jugador tenía su mejor cualidad en el desmarque, la solución: no hacerle ningún marcaje. En efecto, al final del partido nadie supo adivinar si Manolo había jugado. O como en otra ocasión que se enfrentaba a Zamorano, un excelso saltador y cabeceador. Aquel día decidió que su jugador más bajito, Ferrer, fuera el que se ocupara de su marcaje en las faltas y córners. Su teoría se basaba en que de esa manera suprimía los problemas aéreos en el resto de jugadores y así sólo tenía uno. Además, Ferrer no tenía que preocuparse de ganar el salto, simplemente estorbar de manera que le fuese imposible rematar cómodamente.

Esa lógica aplastante en sus decisiones la apoyó en el sistema de juego 3-4-3 dando prioridad total al juego de ataque y a la conservación de la posesión. Para ello implantó una manera de entrenar en la que predominaban los juegos con balón y los famosos "rondos", algo que hacía aumentar la velocidad y la calidad en el pase. Algo fundamental en este juego. Luego esos "rondos" los trasladaba el Barça al campo de juego donde hacía interminables combinaciones hasta terminar la jugada. Su estilo lo paseó por España y Europa. A ese equipo se le acabo bautizando como "Dream Team", un equipo de ensueño que maravilló al mundo del fútbol por su juego y por sus resultados.

Todo esto combinado con esa gran "flor" que necesita todo entrenador para hacer a los equipos campeones le llevó a sumar cuatro ligas consecutivas con el "Dream Team" (tres de ellas logradas en la última jornada) y el título más importante de la historia del club, la Copa de Europa, la primera en aquellos entonces.

Eso sí, no todo fueron alegrías y tuvo muchos roces principalmente con sus jugadores estrella y con el presidente Nuñez. Todo esto y los malos resultados de la campaña 1995-96 le llevaron a abandonar la disciplina del FC Barcelona y los banquillos de forma oficial para siempre. Su retirada parece ser a causa de la negativa de su mujer a que siguiera entrenando, aunque siempre se ha tenido la esperanza que volviese a entrenar a la selección Oranje como mínimo.

Para hacernos una pequeña idea de la magnitud de este personaje, estoy en condiciones de afirmar que es el único entrenador en el mundo que ha tenido tanto o más poder entre los socios que el propio presidente de la entidad. Recuerdo a la masa social a mitad de los 90 dividida entre "nuñistas" y "cruyffistas"También se ha comentado que sigue dirigiendo al club desde la sombra, con la figura de Joan Laporta, su gran amigo, como marioneta principal. Incluso en la época de Rijkaard se decía que las decisiones las tomaba el propio Cruyff.

En mi opinión personal, por todo lo que he podido ver, escuchar y vivir en Barcelona, creo que es el personaje que más ha influido en la historia del FC Barcelona ya que su filosofía en el juego es la que se sigue aplicando y probablemente no se aceptaría otra. También he de criticar su subliminal manera de dirigir la nave, quizás sea una manera muy inteligente ya que jamás sale perjudicado puesto que no está en primera línea de fuego. Eso sí, llevó a cotas tan altas el juego que ya sólo por eso ha valido la pena que haya estado en el club. Sin duda, un tipo inteligente, lógico y, como todo genio, con extravagancias.

Ya fuera del fútbol se ocupa de la Fundación Johan Cruyff de ayuda a discapacitados y la Universidad Johan Cruyff.

Su currículum es el siguiente:

  • 1985-88: Ajax de Amsterdam (2 Copas de Holanda, Recopa de Europa)
  • 1988-96: FC Barcelona (4 ligas españolas, 1 copa del Rey, 3 Supercopas de España, 1 Recopa de europa, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa de Europa)

Sus machadas:

Su manera de hablar, con constantes latiguillos, era motivo de chanza para los programas televisivos de la época que se dedicaban a la parodia. ¿Quién no recuerda un: "en un momento dado", "esto es uno"?

"Mis delanteros sólo deben corres 15 metros a no se que sean estúpidos o estén durmiendo."

"En el reino de los ciegos el tuerto es el rey pero sigue siendo tuerto."

"Todo el mundo sabe jugar a fútbol si le dejas cinco metros de espacio.

"Todos los entrenadores hablan sobre movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El futbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde."

"Salid y disfrutad" (A sus jugadores antes de la final de la Copa de Europa que ganó en Wembley)
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio