Entrenadores de leyenda: Giovanni Trapattoni

por | 19:18:00

Hoy hemos elegido uno de los entrenadores más laureados: don Giovanni Trappatoni. Lleva dirigiendo equipos desde 1973.
Sus equipos siempre se basaron en la táctica “catenaccio”, una manera de jugar en la que la mayor preocupación es no encajar gol. Sistema que consta de 4 ó 5 defensas de los cuales uno hace la función de líbero, un “apagafuegos” a lo largo y ancho de la zona del propio área. Prima siempre el resultado por delante del buen juego.
Sus primeros pasos en esto de entrenar los dio en Milán de ayudante hasta que en 1975 le encargaron el primer equipo del AC Milan. Esto le ha permitido ser uno de los entrenadores más exitosos de la historia del fútbol, siendo el míster europeo con mayor número de títulos internacionales conquistados a nivel de clubes (7 títulos sobre 8 finales, la mayor parte de ellas durante su ciclo en la Juventus FC). Junto con el alemán Udo Lattek es el único entrenador en haber conquistado las tres principales competiciones europeas.

Trapattoni es además, el único entrenador que ha conquistado todas las competiciones internacionales de clubes (hito logrado con la Vecchia Signora) y el que mayor número de títulos ha conseguido en la Copa de la UEFA. Después de la conquista de la Recopa de 1984, Bettega, que ya estaba en Canadá fue el que mejor definió el partido: “La Juve es una cigarra por su palmarés y su glamour, pero trabaja como una hormiga”. Entre este período de entreno a la “Juve” se hizo cargo del Internazionale con un par de éxitos destacables.
Ahora sí, después de su segundo matrimonio con Turín comienza su primera aventura extranjera en el Bayern de Munich con títulos pero con algún que otro encontronazo con la actitud de sus jugadores como Basler, Strunz y Scholl.
Retorna al Calcio, Cagliari y Fiorentina fueron sus equipos con poca fortuna en forma de títulos aunque fue capaz de conducir al equipo “viola” a la Champions League. En 1997 es galardonado con el Premio Nacional “Sportivo più”, un reconocimiento concedido a personajes del deporte distinguidos especialmente por sus cualidades morales.

A partir del 2000 comienza su periplo en la selección nacional italiana relevando en el cargo a Dino Zoff. Dirige a la “azurra” en el Mundial de Corea y Japón 2002 (eliminados en octavos con escandaloso arbitraje en contra del señor Byron Moreno). En la Eurocopa 2004 tiene su quizás más sonoro fracaso, es eliminado en la fase de liguilla a manos de Dinamarca y Suecia. Sus tácticas de excesiva preocupación defensiva le condenan.
Una vez más vuelven a contratarle fuera de las fronteras italianas y viaja a Lisboa para hacerse cargo del Benfica por sólo una temporada. Lógica y naturalmente, la hace campeona de la liga doméstica 11 años después de su última victoria final. Con la excusa de estar cerca de su familia en el Norte de Italia coge las maletas, pero, nada más lejos de la realidad, ahora es contratado como mánager del Stuttgart. Ésta fue una de sus peores decisiones ya que en febrero de 2006, después de enfrentamientos con jugadores como Tomasson y Gronkjaer que le acusaban de “tener miedo de ir al ataque”, es destituido de su cargo.
Una vez más no iba a estar mucho tiempo en el paro, y es contratado por el Salzburgo Red Bull para la temporada 2006-07 llevando consigo a Matthäus (luego sustituido por Thorsten Frink). Vuelve a ganar otro trofeo, esta vez la Bundesliga austríaca. Ya en febrero de 2008, su club anuncia que a finales de esa temporada se va a hacer cargo de la selección de la República de Irlanda en la cual todavía ejerce como seleccionador.
Su currículum es el siguiente:
• 1973-1976: AC Milan
• 1976-1986 y 1991-1994: Juventus de Turín ( 6 scudettos, 2 Coppa de Italia, 1 Copa de Europa, 1 Recopa de Europa, 2 Copa de la UEFA, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa Intercontinental)
• 1986-1991: Inter de Milán (1 scudetto, 1 Copa de la UEFA)
• 1994-1995 y 1996-1998: FC Bayern de Munich (1 Bundesliga y 1 copa de Alemania)
• 1995-1996: Cagliari Calcio
• 1998-2000: AC Fiorentina
• 2000-2004: Selección italiana
• 2004-2005: SL Benfica (1 Liga Sagres)
• 2005-2006: VfB Stuttgart
• 2006-2008: Red Bull Salzburg (1 Bundesliga de Austria)
• 2008-: Selección irlandesa

Sus machadas:
“El balón es una cosa muy bonita, pero no hay que olvidar que por dentro es sólo aire”
"La psicología es lo más importante en el fútbol. Es más fácil perder un partido por falta de preparación psicológica que por falta de preparación física, técnica ó táctica".
Cuando le preguntaron si alguna vez convocaría a Paolo di Canio a la selección italiana contestó: "Solo si hubiera una epidemia de peste bubónica".
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio