Lo mejor de 2008

por | 22:39:00
Como no sé que disposición entre en estos días, quiero aprovechar los ratos que tenga para recordar lo mejor del año futbolístico que cerraremos en breve.
Me gustaría comenzar con los equipos, puesto que creo que ha sido un gran año en cuanto a grupos y colectivos que ha quedado reflejado en las grandes competiciones.

Este año teníamos Eurocopa y por fin España cumplió con años y torneos en los que aspiraba a todo y se volvía para casa antes de hora. Pero no me quedo con que La Roja haya ganado la Euro, que está muy bien, sino en la manera que lo hizo, que hacía años que no se veía algo igual. La UEFA lo definió como "posesión + progresión", y yo no sé muy bien si es una definición acertada o no, pero desde la Alemania del 90, la Holanda de los setenta o el Brasil del 70, un equipo no ganaba con tanta autoridad y buen juego.


A nivel de clubs es imposible no hacer mención del United: ganó la Premier y la Champions, jugando muy bien y con una buena combinación de jóvenes y veteranos guiados por el eterno Ferguson. Se batió el cobre con un Chelsea muy potente tanto en su liga (menudo final que tuvieron ambos) e incluso se encontraron en la final de Moscú, si bien los Diablos Rojos se encontraron con un Barcelona de capa caída pero siempre peligroso. Ser el mejor en los dos mejores torneos del mundo deja claro lo que ha sido el United este año.


En Sudamérica me quiero quedar con dos equipos que no suelen ser de los clásicos: la Liga Deportiva Universitaria de Quito que firmó una Libertadores maravillosa y que nos descubrió jugadores interesantes como Guerrón (que firmó por el Geta) o Cevallos, tan importante en el triunfo final. El otro equipo también cerró el año con título, la Sudamericana, y no es otro que el Inter de Porto Alegre. Ya puso una piedra para un buen proyecto cuando ganó el Mundial de Clubs hace dos años ante el Barça liderados por un joven que ahora viste de rossoneri como Pato, pero este año, de la mano de la zurda mágica y caprichosa de D'Alessandro (que desde Tévez no recordaba un argentino tan determinante en Brasil) ha permitido que ese proyecto siga creciendo.


Otros equipos que merecen ser mencionados son el Inter de Milán, que sigue mandando en un Scudetto devaluado por el MoggiGate, el Gamba Osaka que se llevó la siempre exótica Champions de Asia o el Vila-Real, que sigue quedándose a las puertas de algo grande y que aporta a tres jugadores claves a la selección española y sigue demostrando tener un buen ojo para el mercado.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio