Justicia y aicerto en el fútbol de hoy en día

por | 15:22:00
Hace muchos muchos años, por lo que uno lee y tiene acceso a ver, no había más ley en el fútbol (con sus excepeciones como toda norma) que el equipo que jugaba mejor era el que se llevaba el partido.

El Madrid de Di Estéfano arrolló y ningún equipo en Europa era capaz de pararlo, el Brasil de Pelé fue también una máquina de hacer jogo bonito que vendía muy caras sus derrotas y así en cada país, los "grandes" han podido juntar buenas generaciones que les otorgaban una buena cantidad de títulos y grandes partidos en lustros gloriosos.

Pero de un tiempo a esta parte, el fútbol se ha vuelto más matemático que demostraciones de poder y es común ver a equipos llevarse puntos y hasta campeonatos por poseer una gran pegada. Capello es uno de los máximos exponentes de este cambio, como ya hemos hablado en este blog alguna vez.
Y esta entrada nace a partir de una frase en la rueda de prensa de Pellegrini:

"En el fútbol ya no hay justicia, sino acierto"

En la tarde-noche de ayer sábado el Vila-Real visitaba el Molinón y todo el mundo apostaba por una victoria amarilla ante un decepcionante Sporting de Gijón.
Pero los asturianos, que habían presentado una buena predisposición de juego (dentro de sus posibilidades) en las jornadas anteriores se había encontrado con serios golpes y muchos medios se pregutaban si variaría la apuesta en busca de puntos.

Pues ayer el Sporting con unos retoques en el mediocentro, volvió a presentar su visión de los partidos y tuvo muchos minutos contra las cuerdas al Submarino Amarillo... hasta que cazó una contra para que Rossi marcara y se llevaran los puntos y el partido para el casillero de los de La Plana.

Con todo esto, me vuelvo a plantear el debate de siempre. Ya posteé en su día que la suerte no existe, sino la práctica y el entreno de las acciones decisivas a lo largo de un partido, pero también me he declarado seguidor de la doctrina de que es más fácil ganar jugando que esperando a tu oportunidad.
Uno está empezando a tener una grave crisis de identidad, la verdad.

Cuando el fútbol llega a niveles en el que se mueve tanto dinero, el ganar se vuelve en un fin que justifica todos los medios y dada la corta memoria del fútbol, si un equipo con una "perfomance" (me gustó este término de mi viaje a Irlanda) de castigar el error del rival se lleva Ligas, al cabo de los años no se recuerda la manera en la que la ganó, sino que la ganó y punto.
También el Barcelona tiró casi treinta veces en el derby de anoche (para ver lo que me pareció más en profunidad, pulsa aquí) para llevarse el partido con un gol de rebote y uno de penalty injusto.

Así que planteo este debate, si hemos llegado a un punto en la Liga Española en el que los puntos importan sobre todas las cosas.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio