Análisis de la Liga española (Segunda Parte)

por | 0:01:00
Acabo esta semana loca con la segunda parte del análisis por equipos de la segunda mitad de la tabla.

RCD Espanyol
La temporada de los pericos es muy parecida a la que ha firmado el Depor... salvo que invirtiendo las vueltas. El equipo de Lotina disputó una primera vuelta bastante buena, en la tónica en la que cerró el año anterior y los más optimistas pensaban en que podría jugar en Europa. Pero bajones de sus futbolistas clave y la lesión de su insignia de ("su" Raúl) Tamudo fue la puntilla.
Por suerte, gracias al colchón que obtuvieron en la primera vuelta, no peligro su plaza en Primera como años anteriores, pero su irregularidad le ha costado Europa, a un equipo que nos había enseñado una cara mucho más positiva.

Lo mejor: Ha tenido partidos muy buenos en los que el bloque ha funcionado realmente bien. Ha apostado por el juego de bandas (hasta que Riera pegó el bajón) y cuentan con un jugador como Luis García que con su movilidad ayuda tanto en las tareas de ataque como ofreciendo desmarques para la salida rápida del balón.

Lo peor: Lo irregular que ha sido, personificada en jugadores como Kameni o Riera, que empezaron a un buen nivel pero se fueron difuminando o casos como Jarque, que ha pegado un bajón muy grande respecto al año pasado o De la Peña que ha pasado mucho tiempo lesionado.

Mejor jugador: Luis García. Soluciones y goles importantes; siempre se ofrece y sus compañeros le buscan
Revelación: Torrejón
Decepción: Clemente Rodríguez. Pese a que ha jugado bastante no logró recordarnos a sus tiempos en Boca.
Real Betis

Un equipo en el que siempre hay noticias extradeportivas y esto, como he comentado en alguna ocasión, pasa factura en el equipo. Ha sido tremendamente irregular y en la etapa en la que Cúper estaba en el banquillo, no desplegaba buen fútbol y la defensa (santo y seña del argentino) dejaba que desear. Ha estado bailando con las posiciones de azufre de la tabla hasta que el trío de González-Pavone-Edú (ya con Chaparro y su Resistiré en el banquillo) conecto y sacó muchos partidos adelante con remontadas incluidas.
Al final no lo paso del todo mal, pero mucho hay que corregir de cara al año que viene.

Lo mejor: Con la llegada de Chaparro el equipo se activó y se notó el sello psicológico del entrenador en los jugadores. Inolvidables sus remotadas al Madrid y Barcelona (está última épica) en los partidos en el Lopera Stadium.

Lo peor:
Sigue sin encontrar un relevo para Joaquín para la derecha, pese a que Odonkor ha hecho algo más que el año pasado, y vuelca demasiado su juego en la izquierda con todo lo malo que esto tiene para un equipo. Lo ha pasado muy mal cuando ha tenido que llevar la iniciativa en algunos partidos.

Mejor jugador: Edú. Movilidad pura, asumió los galones y ha conseguido tantos importantísimos.
Revelación: Pavone. Le costó pero al final se complementó bien con Edú y recordó a sus tiempos en Argentina.
Decepción: Somoza. Poco o nada a tenido que ver con el que impresionó en su primera etapa en Vila-Real
Valencia

Posiblemente una de las mayores decepciones de la competición. Aspiraba a tres títulos (logró uno eso sí, pero hablamos de la liga) y casi acaba la temporada en Segunda División. Al igual que el Barça, se necesitaría un hilo entero para hablar de todo lo que ha habido este año en el equipo de Mestalla: división en la directiva, tres entrenadores, jugadores que han rendido muy por debajo de lo normal, muy mal juego, afición en contra de todo... Es que hasta con la liga terminada esta dando noticias polémicas. La mejor noticia para el Valencia en esta liga fue su permanencia autómatica a falta de dos partidos, creo que con esto está todo dicho.

Lo mejor: Difícil destacar algún capítulo positivo en la Liga en el Valencia. Quizás que, hasta que echaron a Quique, haciendo un juego bastante pobre para lo que tenía, estaba en la lucha por el título. Silva, Joaquín y Villa también han tenido partidos salvables.

Lo peor: Creo que ya he expuesto antes lo que ha sido esta temporada, así que por marcar el apartado más importante, diré que lo peor del Valencia ha sido el probre, paupérrimo juego que ha desarrollado como tónica general a lo largo del campeonato inversamente proporcional a todo lo que tenía en su plantilla. También destacable el affair de los tres jugadores que apartó Koeman y que dinamitaron a la directiva, la afición y a los medios afines.

Mejor jugador: Villa. Sus números le rescatan, además de que pese haber estado por debajo de su nivel, es fundamental
Revelación: Mata. Lo único bueno que dejó Koeman fue la confianza en él... bueno técnicamente, con gol y aprendiendo a sufrir
Decepción: M. Fernandes. Alguien dijo que sería de lo mejor del mundo en su puesto. Se marchó en invierno... y gracias
Getafe

Un año más le tocó al Getafe la misma historia: nuevo entrenador, fuga de jugadores destacados y muchas incorporaciones jóvenes. Y de nuevo ha vuelto a firmar otro buen año, si bien en la recta final dos duros golpes (su eliminación de la UEFA y la derrota en la final de Copa) estuvieron a punto de meterle en un buen lío en la clasificación.
Mucho le costó al equipo de Laudrup lograr la alquimia de juego y resultado, puesto que en gran parte de la primera vuelta su buen juego no se vio premiado con victorias. La directiva confío en el bloque y al final comenzaron a llegar las victorias. La buena marcha en otras competiciones le distrajo en ocasiones.

Lo mejor: Sigue la arriesgada apuesta por entrenadores jóvenes que quieren buen fútbol y sigue dejando grandes frutos para el equipo azulón. Además no el equipo no parece acusar el que sus jugadores referencia utilicen al equipo como trampolín a otro.

Lo peor: Obviamente pecan de novatos en muchos frentes y han dejado escapar partidos de manera increíble. También este año han pegado un bajón muy fuerte en su capacidad anotadora con la marcha de Güiza. Les costaba mucho crear ocasiones y más aún meterlas.

Mejor jugador: De La Red. Polivalencia, trabajo y mucha calidad al servicio del grupo. Otro que se ha ganado una Eurocopa.
Revelación: Granero. Muy bueno con el balón en los pies y con movimientos interesantes. Golpeo de pelota excelente.
Decepción: Ustari. Uno de los porteros con más proyección del mundo que no ha convencido en su primer año.
Valladolid

Objetivo cumplido para los pucelanos. Con un equipo mezcla del bloque del ascenso y con alguna incorporación en forma de cesión de algún joven o de la cantera han ido sorteando los escollos a lo largo de la temporada y pese a que han estado coqueteando en más ocasiones de las deseadas con los puestos de descenso, no han tenido muchas angustias este año.
Como pasa en la mitad baja de la tabla cuando cuesta crear ocasiones se pasan apuros, pero gracias a la racha de Llorente se aseguraron puntos de oro.

Lo mejor: La apuesta del Valladolid con los mimbres que contaba ha sido coherente y atractiva dentro de sus limitaciones y objetivos. También algunos de sus jóvenes (Asenjó, Sisi) han dejado muy buen sabor de boca y darán que hablar.

Lo peor: No he visto muchos partidos de los vallisoletanos pero de lo que he visto, me parecido de lo más fallón del año. También tiene el triste honor de llevarse la goleada de la Liga (7-0) en su visita al Bernabeu

Mejor jugador: Joseba Llorente. Ha firmado una racha goleadora que ha llamado la atención de los grandes (se va al Vila-Real)
Revelación: Sergio Asenjó. Ha ganado la mano a Butelle y ha dejado partidos y paradas muy buenas.
Decepción: Stoyanoff. Siguió sin encontrar regularidad y se marchó en invierno.

Recreativo de Huelva

Todos esperábamos más del equipo tras el año pasado pero fueron demasiado importante las bajas que tuvo (Marcelino, Uche y Cazorla). Sigue apostando por el contraataque y la velocidad, pero ha bajado un escalón en cuanto a piezas a disposición. De hecho si el año pasado coqueteo con la UEFA este año se salvó en la última jornada.
Soy contrario a este tipo de cambios, pero la llegada de Zambrano a mitad de temporada para sustituir a un inoperante Víctor Muñoz fue clave para activar al equipo.

Lo mejor: Dentro de sus limitaciones me ha gustado mucho su centro del campo. Martins me parece un jugador interesantísimo sólo por la pegada de media distancia que tiene. También la defensa me pareció bastante solvente, con Cáceres como joven con proyección y Quique Álvarez como el experimentado.

Lo peor: Ha sido un equipo tremendamente irregular capaz de poner en apuro a un grande una semana y la siguiente naufragar de sobremanera. Se ha llevado goleadas importantes por la mala cordinación de su repliegue.

Mejor jugador: Sinama Pongolle. No ha sido tan decisivo como antaño, pero es la referencia arriba por su lucha.
Revelación: Martín Cáceres. Contundente, buen cabeceador y agraciado con el gol... buena adaptación a la liga.
Decepción: Gerard. Temporada testimonial para el que fue uno de los mejores centrocampistas de Europa
Osasuna

Una temporada en la que los rojillos han ido de más a menos hasta tal punto que se llegaron a complicar mucho la permanencia. No me han gustado nada los fichajes del equipo, salvando a Plasil que me parece un gran jugador y en algún momento a Dady por sus goles, ni Pandiani (un viejo rockero) ni Portillo, ni Viana ha aportado nada al equipo.
En muchas ocasiones han tirado más de empuje que de fútbol y eso para la Primera es muy justito. También cabe destacar la confianza en Ziganda y Goiko por parte de la directiva, puesto que la plantilla confiaba en ellos.

Lo mejor: Cuando los fichajes no han funcionado han tenido la suerte de sacar jugadores de la cantera para saciar las necesidades de la cantera. Un gran trabajo que no está teniendo mucho agradecimiento. También el ambiente de su estadio, personalmente me ha gustado animando al equipo en los momentos clave.

Lo peor: Saca jugadores del filial pero no acaba de resultar un relevo para puesto que necesitan un cambio de aires, tengo esperanzas en Sola, pero hace años que no se ve un delantero nacional de solvencia en Pamplona.

Mejor jugador: Puñal. Santo y seña del equipo, un liderazgo y carisma que año tras año le hacen más indispensable.
Revelación: Kike Sola. Rápido, regate y buen tiro... no ha defraudado para nada y espero que el futuro sea suyo en Osasuna
Decepción: Hugo Viana. Creo que tiene uno de los mejores golpeos de balón de la Liga, pero no acaba de involucrarse.


Real Zaragoza

Ha superado al Valencia en cuanto a la relación hype/batacazo de este año. Montaron un equipo pensando en la Champions, después de la gran temporada del año anterior, y han acabado en Segunda División. También han habido muchos problemas a lo largo del año: cuatro entrenadores, un presidente peleado con los medios, peleas entre jugadores, lesiones de larga duración, jugadores que no han rendido al nivel del año anterior... y lo peor es que todo ha sido de una forma bastante lenta y dolorosa tanto para los jugadores como para la afición.

Lo mejor: He podido ver bastantes partidos del Zaragoza en la tele y pese al resultado final, siempre dejaba algunos minutos de buen juego, movimiento rápido de balón de un lado a otro, incorporación inteligente de laterales y un centro del campo con llegada... lástima que haya sido tan irregular dentro de un mismo partido.

Lo peor: Para mí la concepción de la plantilla avisaba de que podía pasarlo mal. Mucho delantero, mucho mediapunta, mucho central y nada de refuerzo a posiciones aparentemente menos decisivas, además de contar con tres mediocentros puros para una temporada larga (tres competiciones)

Mejor jugador: Sergio Fernández. Ha sido el defensa que menos me ha decepcionado de todos, bien por arriba y rápido al corte.
Revelación: Sergio García. Velocidad y habilidad para la vanguardia, al final se ha ganado hasta la Eurocopa
Decepción: D'Alessandro. Sigue sin despuntar en una liga potente y al final se fue a mediados de temporada
Real Murcia

La verdad es que este equipo me parecía que estaba montado con cabeza, pero parece que ni Alcaraz ni Clemente llegaron a ensamblarlo como debían. Dio algo más de guerra que el Levante, pero desde bien pronto dejó claro que los acompañaría a Segunda.
También me pareció que había bastante movimiento institucional que de alguna manera u otra acaba afectando a los jugadores.

Lo mejor: Pese a todo, tiene jugadores interesantes, que han firmado buenos partidos pero claro, jamás de manera conjunta ni de forma regular. Pero sus jugadores jóvenes merecen seguimiento.


Lo peor: Jugadores de los que se esperaba más por una razón u otra no han acabado de demostrar su llegada y algunos, como Baiano, hasta se ha peleado con la grada. También me llama la atención que a un equipo de Clemente le puedan haber metido tantos goles.

Mejor jugador:Ivan Alonso. Ha marcado goles importantes y se le notaba importante en el equipo.
Revelación: Dani Aquino. El compañero de Bojan en las inferiores sigue sus pasos (eso sí, a otro nivel)
Decepción: Baiano. Iba a ser la referencia arriba y parecía peleado con el mundo
Llevant

La filosofía que anunció el verano pasado para fichar ya daba idea de lo que se iba a sufrir este año, jugadores veteranos que conocieran la Liga. La situación económica del club hizo que estos veteranos se marcharan en el mercado de invierno y dejarán el peso del equipo a otras incorporaciones de menos cartel y a la cantera. Al final de la primera vuelta estaban casi descendidos.
La llegada de De Biasi fue clave para mantener la esperanza hasta casi el final, les potenció el amor propio y sacaron adelante partidos complicados (con remontadas incluidas) y, por qué no decirlo, echándole unos huevos tremendos para ser jugadores que han estado dos años sin cobrar. Fue la crónica de una muerte anunciada, pero nos dejó un útlimo tercio de liga muy emotivo.

Lo mejor: La última etapa de la liga ha sido una muestra de lucha y garra que hacía tiempo que no veía... justo cuano los jóvenes y la cantera se hacía patente en el once. También quiero recordar (aunque todos lo sabeis) que han jugado una liga con una deuda de ocho millones en fichas.

Lo peor: Las mentiras de la directiva y su primera vuelta. Sin lugar a dudas estos dos factores quitaron seriedad al equipo, que durante muchas jornadas era una ONG que regalaba puntos a todos los equipos. Tampoco quiero olvidarme de los Storari, Savio, Cirillo, Rigano y todos esos jugadores que cuando vieron las orejas al lobo, se marcharon (totalmente respetable, pero poco profesional).

Mejor jugador: Juanma. Cuando ha jugado lo ha dado todo, y encima ha metido algún gol importante
Revelación: Pepe León. No iba a contar con muchos minutos, pero ha sido, al final, una de las alegrías para la grada
Decepción: Arvelazde. Llegó lesionado y así ha terminado. Mucho se esperaba después de sus buenos años en Holanda
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio