Hablando de fútbol con... Fernando Evangelio

por | 22:41:00
Un mes más nos acercamos un poco más a conocer a otro gran protagonista de la bloggesfera del balón con el test de Uno o dos toques. En esta ocasión el invitado es Fernando Evangelio blogger de ¡Cómo mola el fútbol! integrante del programa deportivo líder en España Carrusel Deportivo en el apartado de fútbol internacional y parte importante del programa de televisión "Va de Fútbol".

Día a día podemos leer infinidad de blogs repletos de calidad e incluso hay gente que los prefiere a los periódicos. Como tú eres un profesional me veo en la obligación de saber de tu opinión
Bloggers, ¿Más puntos de vista o intrusión profesional?
Me considero un novato en este mundillo de los blogs (sólo llevo cuatro meses llevando el mío, y hay cosas que todavía se me escapan). Todas las opiniones sobre fútbol son válidas, y además los blogs permiten dar una visión personal sobre este mundillo, que es algo que no siempre se puede hacer en los medios de prensa convencional. Lo malo de Internet es que hay demasiada información, y que es difícil contrastarla. Pero todo lo que sea aportar me parece positivo.

Dejar colgada a una chica un viaje sin preparación a miles de kilometrós de casa los ahorros del coche para una entrada... ¿Cuál ha sido la mayor locura que has cometido para ver un partido de fútbol?
Pocas locuras, para eso y para todo lo demás. En esta época de nuevas tecnologías y de acceso a todo en Internet, hay amigos míos a los que les llama la atención que pague por ver fútbol: soy abonado a Digital + por el fútbol (bueno, y alguna que otra serie) y estoy suscrito a algunas páginas de fútbol de pago en Internet. En mi caso, me resulta un dinero muy bien invertido.

Todo el mundo que conozco piensa que Carrusel es el mundo de la alegría pero supongo que alguien dará el callo ¿Cómo es una jornada de trabajo de Fernando Evangelio?
Depende. Si toca ir a la radio o a la tele, por la mañana intento estar al tanto de las noticias de fútbol internacional, y por la tarde desempeñar el trabajo que me toque cada día para Carrusel (fines de semana y los días que hay programa entre semana), o los lunes en "Va de Fútbol" (Localia TV). Los días que me quedo en casa intento ver el fútbol que no puedo ver cuando voy a la radio y escribir en el blog. Selecciono el partido grabado según el interés que tenga y la actualidad (o que me llame la atención un equipo o jugador concreto y quiera verlos) y a ello me pongo. Normalmente apunto las cosas que me llaman la atención (características de jugadores, cómo juegan los equipos, etcétera). Pero me gustan más los días que voy a la radio; me siento un privilegiado, porque me lo paso exageradamente bien haciendo mi trabajo.

Personalmente opino que de un tiempo a esta parte la prensa escrita ha bajado mucho su nivel ¿Qué cambiarías del mundo del periodismo deportivo?
Creo que no llevo el tiempo suficiente en la profesión como para responder a esa pregunta. Ese marrón les corresponde a los veteranos.

Hay quien dice que el verdadero conocimiento se obtiene habiendo jugado o habiendo visto mucho fútbol no por estar delante de una cámara de un micro o de un ordenador se puede ser poseedor de la verdad absoluta ¿Quién ha sido la persona que más te ha sorprendido en su manera de ver el fútbol?
Se aprende mucho de toda la gente que podemos escuchar en Carrusel, pero hay dos personas a las que me gustaría destacar: primero Paco González, director del programa, del que siempre se aprende algo escuchándole hablar de fútbol. ¿Cuántas veces hemos oído quejarse a los futbolistas de que los periodistas opinen de su profesión, porque "no saben de fútbol"? Con Paco no pueden decir eso, y con Manolo Lama tampoco; el otro es José Antonio Martín 'Petón', comentarista del programa. Sin embargo, no se puede excluir a los demás, escuchar a los comentaristas (pasados y presentes) de Carrusel ha sido y es un excelente ejercicio de aprendizaje: Vicente del Bosque, Minguella, José Francisco, Antic, Poli, Víctor Fernández, Camacho, Bakero, Fernando Vázquez, Carrasco, Manu Sarabia, Djukic, etc... una larga lista. Aparte de todos ellos, siento especial predilección por Julio Maldonado, 'Maldini', que tiene 'la culpa' de mi vocación por el periodismo especializado en fútbol internacional (por él me quiero dedicar a esto), y recomiendo a su equipo de comentaristas en Digital+: son todos muy buenos. También admiro la labor profesional de Áxel Torres, por todo lo que sabe, lo bien que lo transmite, y el espléndido futuro que tiene en esto por lo joven que es.

La pregunta sobre la dualidad de la vida aplicada al fútbol. Sal del aramario ¿Bilardista o Menottista?
De Menotti, porque está asociado a lo estético y Bilardo a la artimaña, aunque ambos (como todos) tuvieran el mismo objetivo.

Empezamos a hablar de los misterios del fútbol primero sobre el fracaso de la congregación de mediáticos ¿Por qué crees que "los galácticos" y "los fantásticos" se han estrellado?
Porque el fútbol termina fracasando cuando en la lista de prioridades coloca a otras cosas por encima del propio fútbol. Los mismos futbolistas lo dicen: cuando el placer de jugar al fútbol se vuelve secundario en su profesión, empiezan los problemas.

Otro de los grandes tópicos del fútbol que parece que nunca se acaba de confirmar ¿Crees que llegaremos a ver una selección africana campeona del mundo?
Sí, porque el fútbol (como todo) es materia de evolución. Lo creo sinceramente (aunque no me atreva a apuntar una fecha), una selección africana llegará a ser campeona del mundo.

Y la guinda de los misterios del fútbol patrio ¿Por qué piensas que la selección española jamás llega lejos en mundiales y eurocopas?
Pues la verdad es que no tengo una razón concreta. Los que saben de esto dicen que la mentalidad es fundamental, y que el fútbol español (a nivel de selección), no tiene mentalidad ganadora. Vaya por delante que pienso (sinceramente) que la selección española tiene opciones reales de ganar la próxima Eurocopa. Y lo razono: porque tiene al mejor portero del torneo (Casillas), al mejor lateral (Sergio Ramos), al mejor centro del campo, y delanteros capaces de resolver un partido (Villa y Torres).

Existen grandes jugadores que por una o por otra no han permanecido en la memoria colectiva del balón pese a ser unos avanzados a su tiempo ¿Qué futbolista (quitando a los de siempre -Maradona, Pelé, Di Estefano, Beckenbauer, Cruyff, Zidane- es el que más te ha impresionado?
Cuando era pequeño admiraba mucho a Carlos Santillana. Su espíritu ganador y su forma de jugar me dejaban boquiabierto. Aparte de Zidane, creo que tengo la grandísima suerte de haber visto jugar en directo a Michael Laudrup. Voy a decir un tópico, pero me da igual. Mereció la pena pagar aquella entrada y todas las que hubieran venido después, sólo para ver el fútbol (en su caso arte) que hacía.

Un partido un gol ir al estadio siempre tenemos una secuencia relacionada con el fútbol guardada en la memoria ¿Cúal es tu primer recuerdo futbolístico?
El Dinamarca-España del Mundial del 86 (lo vi en diferido al día siguiente, en el hospital, no recuerdo el motivo), y luego la final del Mundial de México'86. De los mundiales, después me acuerdo de algunos partidos del de Italia'90. Pero el primer gran torneo de selecciones que disfruté (más conscientemente) en todo su esplendor fue el Mundial de EE.UU., en el 94. Tenía 15 años, y todos los amigos de mi generación con los que he hablado del tema, coinciden: en aquél Mundial nos empezamos a enganchar de verdad al fútbol (todavía guardo los mejores goles de aquél torneo en video). También recuerdo quedarme a ver (toda una hazaña) en diferido, por la noche, un partido del Real Madrid en Copa de Europa, contra el Oporto (no recuerdo la temporada, me suena que la de 1986-87). Del fútbol visto en el estadio, mi primer recuerdo es de un partido Valencia-R. Madrid, en Mestalla (Hugo Sánchez mandó un balón al palo de chilena y marcó un penalti); sé que antes estuve en el Bernabéu con mi padre y no recuerdo haberlo vivido porque era muy pequeño, pero sí conservo fotos de aquella visita.

A los periodistas no se os imagina cuando hemos desconectado de la competición ¿Qué haces un fin de semana que no hay fútbol de ningúna competición?
Eso sólo pasa en el mes de Julio, y entonces intento descansar. De todas formas, eso sólo ha ocurrido en el pasado verano, el único mes de julio que he pasado sin trabajar desde que cumplí los 18.

Como buen melómano recopilo temas que la gente relaciona con el fútbol ¿Cúal es para ti la banda sonora del fútbol? esa canción que no tiene nada que ver con él, pero te lo evoca.
Permíteme elegir una que sí tiene que ver con él: me gusta mucho "Football is coming home", de Three Lions. Es la despedida de 'Carrusel' los días de Champions.



Es la manera que tenemos de imitar a nuestros ídolos ¿Tienes muchas camisetas de equipos de fútbol? ¿Alguna a la que le tengas un cariño en especial?
Tengo muy poquitas. Una de la selección española de la Euro 96, otra del Glasgow Rangers, una de Mostovoi del Celta firmada por él que me regaló mi amigo Yago, y la de Boca Juniors que me trajeron mis padres hace unos días de Argentina. Las guardaré siempre como un tesoro.

Como podríamos hablar de fútbol sin haber jugado aunque sea una pachanga ¿Has jugado a fútbol en algún equipo? ¿En que posición? ¿Se te daba bien?
Soy horrible jugando al fútbol, dicen que por eso me gustaba narrarlo desde muy pequeñito. Jugué en las categorías inferiores del Conquense, donde me llegó a entrenar Joaquín Caparrós (que, sorprendemente, se acuerda todavía de eso).

En este blog somos muy fans de Matt Le Tissier, danos tu opinión de este jugador, reflexiona tu respuesta, te juegas una paella.
Uno de los grandes de la historia de la Liga Inglesa. Un futbolista exquisito capaz de inventar cosas propias del mismísimo Eric Cantoná. Creo que hace poco Felipe Martín, compañero del programa de TV 'Fiebre Maldini' (que aprovecho para recomendar) le hizo un reportaje-entrevista, pero todavía no he tenido ocasión de verlo. Permíteme que me despida de tí y todos los visitantes de tu blog (espero que sean muchos). Encantado de responderte (y no por la paella).


Esta ha sido la pequeña charla que nos ha regalado Fernando Evangelio para que los lectores del blog conozcan un poco más a una de las voces con más conocimiento y que no sé por qué menos se escuchan en la radio.
Gracias por tu tiempo y por la velocidad con la que nos han contestado.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio