Sagas futboleras

por | 22:32:00
Un día señalado para padres e hijos como es hoy, quería rendir un pequeño homenaje a las familias recordando a las grandes sagas del fútbol. Padres e hijos o hermanos que han llegado al fútbol de primer nivel.

En España tenemos muchas familias que han llegado a primera o padres que han visto como sus hijos seguían sus pasos años más tarde: los hermanos Ablanedo en Gijón (portero y defensa de primeros de los noventa), los hermanos Bakero (José Mari, gran capitán del Barça de los noventa y Jon, que deambuló por equipos de segunda), en la actualidad los hermanos Flaño en Osasuna, los hermanos Albiol (Ximo que se ha buscado la vida en segunda y Raúl, central internacional del Valencia).
Una saga que tuvo bastante éxito fue la de la familia García Junyent: Oscar fue un media punta del Dream Team, Roger también tuvo una dilatada carrera en Barcelona, Espanyol, Vila-Real y Ajax e incluso su primo es jugador de la ACB.

Hablando de padres e hijos, en España también hay casos. Miguel Reina y su hijo Pepe , grandes porteros internacionales, Periko Alonso (genial medio internacional de los ochenta) y sus hijos Xabi (Liverpool) y Mikel (Bolton), la familia Sanchís dio dos grandes defensas(dos Manolos, padre e hijo) al Madrid, al igual que Isidro y su hijo Quique Sánchez (que defendió los colores del Valencia, Madrid y Zaragoza). Otra familia Alonso, nos dejó a Marquitos un gran defensa del Madrid y a su hijo Marcos que pareció un rebelde jugando en el Atleti y en el Barça. O otra saga de grandes porteros que fueron Carmelo en el Atheltic y su hijo en el Zaragoza, Cedrún .
En la actualidad, grandes futbolistas que desarrollaron gran parte de su carrera en España, han dejado en las categorías inferiores de nuestro fútbol a sus vástagos: Thiago (Barça B) es el hijo del gran Mazinho (Valencia, Celta, Elche y campeón del mundo en el 94), Enzo trata de emular a su padre, el gran Zidane , en las categorías del Real Madrid, al igual que el hijo de Michael Laudrup, Andreas, o el jugador del Celta Adrián, hijo de Míchel. En la cantera del eterno rival, además del citado Thiago Alcántara, el hijo de Thuram o el de el ex portero del Racing Ceballos, Christian , comienza a dar sus primeros pasos en el fútbol.
En el apartado de nacionales, también la cantera del Madrid cuenta con el hijo de Buyo (David) y en el Mallorca está empezando a destacar el hijo de uno de los históricos de los bermellones, Nadal (su hijo es Tomeu, portero del juvenil).
En los torneos juveniles ha llamado la atención el joven Dani Aquino, hijo del gran delantero del Albacete y Betis "Toro" Aquino.

También hemos tenido la suerte de contar con hijos de grandes jugadores foráneos en España. Quizás el más conocido sea Jordi Cruyff, hijo del gran Johan , que jugó en el Barça (mítica su entrada al campo con el catorce a la espalda), Celta, Espanyol y Alavés (además de jugar en el United o el Metalurg Donetsk por ejemplo) pero no llegó a lograr tantos éxitos como su padre.
Hijo de un gran jugador uruguayo es Forlán , su padre Pablo fue un gran delantero que jugó toda su carrera en Sudamérica, al igual que el Jorge Higuaín cuyos hijos defienden los colores del Madrid (Gonzalo ) y del América (Federico ).
Otros dos grandes que quizás hayan obtenido más fama que sus progenitores y que también heredaron sus motes en Argentina, son Verón (su padre "Bruja", él "Brujita" ) y Ariel Ortega (su padre "Burro" y él el "Burrito").

Pero hay casos que llaman mucho la atención. Las dos sagas más conocidas en Italia lo son la de los Maldini: Cesare, el padre, fue un grande en el Milan, pero es que su hijo, Paolo , sea el mejor lateral izquierdo de la historia del fútbol, y tenga todos los títulos a los que un milanista haya aspirado en sus más de veinte años en el primer equipo. Ahora sólo queda ver hasta donde llegará el hijo de Paolo, Christian que empieza a destacar en las categorías inferiores del conjunto rossonero. La otra saga transalpina es la de los Mazzola.Valentino fue uno de los integrantes del gran Torino que se perdió en el accidente de Superga, y su hijo Sandro , rechazado por el "Toro", fue uno de los jugadores más talentosos que vistió la zamarra del Inter en los sesenta.
En Inglaterra, la estrella del Chelsea, Frank Lampard, es hijo de un mito del West Hamm, Frank Lampard senior y su compañero de vestuario, Shaun Right-Phillips, es el hijo adoptivo del que fue genial delantero de primeros de los noventa del Arsenal Ian Right.

También, algo que no muchos saben, es que Ronaldinho , también procede de una familia de futbolistas, puesto que su hermano Roberto de Assís (de quien el azulgrana declara que siempre fue su ídolo) fue quien le dio la alternativa en el Gremio de Porto Alegre, cuando el hermano pequeño entro al campo por el mayor. Igualmente, el que dicen que es un clon del gaucho, Giovani Dos Santos, es hijo de un jugador brasileñó que desarrolló gran parte de su carrera en México, "Zizinho"
Franck Song'o, que en su día fue gran portero del Deportivo, ve como su hijo Jaques, tras pasar por las categorías inferiores del Barça, trata de ganarse un puesto en el Portsmouth. Al igual que el "sangrante" caso de la familia Schmeichel, el padre Peter, fue el gran portero del United y de Dinamarca en los noventa y su hijo Kasper, es toda una revelación en el City...

Y, ya para cerrar una entrada que daría para un blog entero, quiero hablar de la familia Gudjohnsen. Arnor es el patriarca, muy conocido en Islandia y que dio la alternativa en el combinado nacional a su hijo Eidur, siendo la única pareja de padre e hijo que han coincidido en el campo en un partido oficial. Ahora el hijo de Eidur y nieto de Arnor, está ha heredado el "trabajo" familiar en la cantera azulgrana.

Me dejo en el teclado otros grandes hijos que no han tenido un papel como el de su padre como Diego Maradona Junior, el hijo de Pelé (Edinho portero de "medio pelo" del Santos), el hijo de uno de los jugadores con más talento de la historia de África, Abedí "Pelé", también ha comenzado su carrera bajo los palos.

Entrada dedicada a mi padre, mi hermano y "mi nano"
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio