Futbolistas de Leyenda: Youri Djorkaeff

por | 21:37:00
El inicio del fin de semana significa para los lectores de este blog el acordarse de algún futbolista que marcó una época. En este caso, le toca el turno a un integrante de esa selección francesa multirracial que se coronó como campeona del mundo y de europa en un periodo de dos años (entre el 98 y el 2000), el francés de origen argelino Youri Djorkaeff.


¿Cómo jugaba Djorkaeff?

Demasiado ofensivo y goleador para ser un mediapunta, demasiado trabajador y generoso para ser un delantero, el caldo de cultivo para lo que hoy conocemos como "segundo punta", ese era el juego de Youri Djorkaeff. En una época en la que se imponía el jugar con un punta y tres medios muy ofensivos por detrás, es donde el francés mostró todo su potencial. Goles gracias a su llegada, asistencias gracias a su inteligencia y jugadas espectaculares gracias a su técnica y agilidad.

La posición natural de Djorkaeff era detrás de uno o dos delanteros con los que rápidamente se entendía y gracias a su llegada y movilidad era una verdadera pesadilla para los defensores rivales. No solía caer tanto a bandas como tantos otros medios de los que hemos hablado, no era extremadamente veloz, pero si poseía un buen sprint de pocos metros.
Otra de sus virtudes era su disparo, bien en media o larga distancia hacía gala de su potencia o ya dentro del área su precisión y velocidad para armar el disparo.

Como bien escribía antes, tenía facilidad para asociarse con sus compañeros y formó grandes duplas con jugadores como Klinsmann, Loko, Weah, Raí, Zamorano o Ronaldo. Su movilidad generaba desmarques y oxigenaba el ataque, su visión y calidad en el pase tejía rápidas combinaciones en la vanguardia difíciles de parar.
Si jugara ahora a su mejor nivel no tendría precio, pero supo asumir su papel secundario ya que en todos los equipos de primer nivel en los que jugó trabajaba para jugadores de renombre mundial.


Clubs

Grenoble (del 84 al 89)
Strasbourg (del 89 al 91)
Monaco (del 91 al 95)
Paris Saint-Germain (del 95 al 96)
Inter Milan (del 96 al 99)
Kaiserslautern (del 99 al 02)
Bolton Wanderers (del 02 al 04)
Blackburn Rovers (2004)
MetroStars/RBNY (del 05 al 06)

Títulos

- 1 Recopa de Europa (1996)
- 1 Copa de la UEFA (1997)


Y como en el anterior no se ve muy bien...


A nivel de selección es un histórico componente del conjunto que dominó el panorama mundial entre el 98 y el 2000 (Mundial en casa y Eurocopa en Bélgica y Holanda), compartió vestuario con jugadores de la talla de Zidane, Henry, Trezeguet, Deschamps, Blanc, Thuram, Barthez o Lizarazu.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio