¿Dónde están mis amigos?

por | 21:59:00
Como aquella gran canción de Extremoduro he querido titular esta entrada, en la que voy a hablar de un grupo de futbolistas que dejaron uno de los episodios más bonitos en la historia del Barça y que ahora, poco a poco, les vemos volver a la Liga española.
¿Dónde está el Dream Team?

Johan Cruyff: El padre de todo, tras ser destituido a solo dos jornadas de finalizar su octava temporada al frente del equipo, se dedicó a darle fuerza al proyecto Fundación Cruyff, en la que formaba a ex deportistas para el mundo empresarial deportivo. Así mismo solía escribir en los medios sobre el fútbol actual y sobre el Barça.
Recientemente ha sido contratado por el Ajax como Asesor Deportivo.

Andoni Zubizarreta: Le comunicaron su baja en el autobús que llevaba al hotel al equipo tras perder la Champions en Atenas ante el Milan después de ocho años en Can Barça. Se marchó al Valencia y jugó allí durante cuatro años más hasta retirarse. En la actualidad, tras apoyar a varios candidatos en diferentes etapas, es Director Deportivo de su equipo de siempre el Athletic de Bilbao además de comentarista deportivo y empresario.

Carles Busquets: Sólo con la marcha de Zubi, tuvo la oportunidad de jugar un par de temporadas con regularidad, en las que no demostró ser un portero a la altura del equipo por sus actuaciones, en las que alternaba la brillantez con los errores más sonados. Se marchó al Lleida en el 98 y colgó las botas. En alguna ocasión se le ve jugar con los veteranos del club culé.

Albert Ferrer: Fue de los mejores laterales derechos que hubo en los noventa. Tras ocho años en Barcelona (del 90 al 98) se marchó al Chelsea (que poco tenía que ver con lo que es ahora) donde jugó otro cinco años, hasta que no le renovaron en 2003. Fue entonces cuando se retiró y comenzó una carrera como comentarista deportivo. En la actualidad realiza esta labor en la Sexta.

Pep Guardiola: Fue el gran mediocentro del Dream Team por su calidad e inteligencia. Abandonó el club en 2001 (tras once años) y comenzó su periplo por Italia (Brescia y Roma) que cerró jugando en el Al Ahly (Qatar) y en los Dorados (México). Tras retirarse, concluyó sus estudios para ser entrenador y en la actualidad es el máximo responsable del Barça B.

Ronald Koeman: Con él empezó todo y su salida fue el comienzo del declive. Tras marcharse del Barça en el 96 jugó un año más en el Feyenoord y se retiró. Comenzó una notable trayectoria como técnico (Vitess, Benfica, Ajax, PSV) que le ha traído al Valencia, pese a que no ha empezado con buen pie.

José Mari Bakero: Fue la lucha del Dream Team. Se fue del Barça en el invierno del 96 (su último balón fue un gol al Valladolid en Liga) para jugar en México donde se retiró tras una temporada. Formó parte después del staff técnico del Barça, fue Asesor Deportivo de la Generalitat y comentarista deportivo. Comenzó como técnico en el Malaga B y más tarde estuvo una temporada y media en la Real hasta que fue destituido. En la actualidad es el segundo de Koeman.

Jon Andoni Goikoetxea: Era un pulmón y dejó sus mejores temporadas en Can Barça. Entre el 90 y el 94 domino el carril derecho, hasta que perdió su rol de indiscutible y se marcho al Athletic, después al Yokohama Marinos y cerró su carrera donde la empezó, en el Osasuna. Cuando se retiró se unió al "Cuco" Ziganda para formar una pareja de entrenadores que es la que dirige al equipo navarro en la actualidad.

Miguel Ángel Nadal: Uno de los jugadores más polivalentes del equipo. Tras ocho años en Barcelona (91-99) volvió al Mallorca donde se retiro en 2005. En la actualidad "aconseja" deportivamente a su sobrino, el tenista Rafa Nadal, tras un breve y polémico periódo como comentarista deportivo en IB3 (televisión autonómica balear).

Sergi Barjuán: Fue amo y señor del carril siniestro azulgrana desde el 93 hasta el 2002, año en que se fue al Atleti, donde jugó tres años más. Se retiró y se dedico al mundo empresarial y a su campus de fútbol veraniego.

Eusebio Sacristán: Fue el hombre regular del equipo durante siete años. Tras un breve periodo en Vigo y una retirada en casa (Valladolid) obutvo el carnet de entrenador y desde 2003 forma parte del organigrama deportivo del club catalán.

Guillermo Amor: Es el ejemplo para los chicos de la cantera, ya que llegó a lo más alto del club desde la base, pasando por todas las categorías del club. Tras su paso por la Fiore, el Vila-Real y el Livinsgton, se retira en 2003 y pasa a dirigir el fútbol base del Barça hasta 2007. En la actualidad tiene esporádicas intervenciones como comentarista. Volviendo de una de ellas sufrió un grave accidente de circulación del que afortunadamente se recuperó.

Michael Laudrup: El jugador más elegante de ese equipo. Durante cinco años se ganó la admiración del mundo del fútbol con sus regates y pases sin mirar, hasta que en el 94 se marchó al Madrid (dando pie a lo que eso significa) donde jugó dos años, para marcharse a Japón y retirarse en el Ajax en el 98. Después de colgar las botas, inició una brillante carrera como entrenador en su país primero como segundo de Morten Olsen en Dinamarca y después durante cuatro años en el Copenaghe. En la actualidad dirige al Getafe con buenos resultados.

"Txiki" Beguiristain: Fue uno de los mejores extremos zurdos del fútbol español en los noventa, y jugó de azulgrana desde el 89 hasta el 95, año en el que se fue al nacimiento del Super Depor. Acabó su carrera en Japón en el 99. Pasó por la televisión como comentarista hasta que en 2003 (a su segundo intento) fue nombrado Director Deportivo del Barça, cargo que mantiene hasta la actualidad.

Hristo Stoichkov: Fue el temperamento y la mala leche del equipo. Jugó en dos etapas en el Barça. Su despedida definitiva del Barça fue en el verano de 1998 para volver a su país y de ahí iniciar etapas en USA, Arabia y Japón. En 2004 se retiró y se hizo cargo de la selección de su país hasta que a mediados de la temporada pasada acude a la llamada del Celta, al que no logra rescatar. A la siguiente temporada dimite.

Romario: Es fantasía. Todavía sigue jugando y extraoficialmente lleva más de mil goles en partidos oficiales. Ha jugado en media Brasil, Valencia, Australia, USA y Qatar tras su salida del club en el 95. Actualmente, tras superar una sanción por dopaje al usar un crecepelo, ejerce de entrenador-jugador del Vasco da Gama.

Julio Salinas: En el campo era torpe y afortunado, en la actualidad es el rey del tiki taka, como comentarista deportivo en la Sexta (tras su paso por TVE). Después seis temporadas gloriosas, pasó por el Depor, Yokohama, Sporting y se retiro en el Alavés en 2000.

Josep Lluis Nuñez: Un pequeño gran hombre que pasó veintidós años de su vida trabajando para hacer del Barça lo que conocemos hoy. Se marchó por la puerta de atrás en el 2000 y se dedicó por completo a su constructora.






Entrada más reciente Entrada antigua Inicio