Maneras de tocar

por | 22:26:00
Este fin de semana he visto algunos partidos de equipos que tienen el cartel de mover bien el balón. Y la verdad es que no pensaba las variantes que esta denominación puede enseñarnos.

Existe la versión que acompaña a la rápida circulación el movimiento de los jugadores, combina los pases tanto en horizontal como en perpendicular y aprovecha ese movimiento para crear espacios, dar oportunidades a las paredes (por lo que hace más rápida la circulación) y hace que puedan entrar jugadores de líneas más atrasadas para crear superioridades o soprender.

Otro tipo de posesión inteligente es la que usa continuamente el cambio de bandas. Lo usan equipos que saben que batallaran con defensas pobladas o presiones asfixiantes. Se requieren jugadores con buen desplazamiento en largo de la pelota. Suele ser efectivo, pero casi siempre en horizontal por lo que no es tan dañino como la posesión anterior.

También recuerdo equipos que se defendían con el movimiento del balón sin buscar insistentemente el ataque. Estos equipos tienen a uno o dos jugadores con habilidad para el pase en profundidad, que generalmente pilla por sopresa al rival y planta al delantero solo cerca del área. Evidentemente, no es tan efectivo como las dos anteriores.

Como antítesis a este tipo de juego existe el contraataque, que sí que respeta el toque de calidad y efectivo, pero rechaza las largas posesiones. Recuerdo una frase de Ranieri que decía " el balón sólo lo quiero para atacar", muchísimo sentido escondido en está frase de siete palabras.
También el juego de continuas conducciones de pelota... no soy muy amigo de este tipo de juego con la pelota, salvo en contras o jugadas en las que de por sí no puedes asociarte con otro compañero, aunque ciertamente, si salen son jugadas muy vistosas y si ya encima acaban en una asistencia o en un gol pues para quitarse el sombrero. Pero de sentido común es saber que es muy difícil.

En fin, que quería compartir estos detalles o apuntes que me ha dejado la jornada en Europa esta semana.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio