El jogo bonito, el tiki taka y el antifútbol

por | 22:37:00
Mucho mal estan haciendo las campañas de publicidad de un tiempo a esta parte al fútbol, o más que al fútbol a la concepción que tenemos de él.

Parece que el jugar bien al fútbol es dar muchos toques de balón con algún que otro taconazo de por medio y que acabe en gol. Hoy en día, en el fútbol profesional es muy difífil ver eso, puedes verlo en un partido determinado, pero no existe ningún equipo que lo haga así.

No me considero un resultadista, de hecho creo que hay más posibilidades de ganar jugando bien al fútbol que confiando en la efectividad de una jugada aislada. Pero si una cosa he aprendido es que el triunfo es 1% de talento y 99% de trabajo.

Para mí, un fútbol vistoso no es tocar el balón, porque a veces se hace sin sentido, es moverlo rápido para encotrar el hueco que ha descuidado el rival.
Para mí el fútbol vistoso no es hacer un caño o un sombrero en el medio del campo o ganando holgadamente, es hacerlo donde realmente hace daño al contrario, cerca del área.
Para mí el fútbol vistoso no es atacar todos y defender todos sin orden ni concierto, es que cada uno sepa que trabajo tiene que hacer en la presión del equipo sin romper el equilibrio.

Muchos no se acuerdan de quien es el actual campeón del mundo ni de cómo se ganó ese título. Italia se coronó campeona jugando a la italiana, algo que muchos llaman erróneamente "catenaccio", pero hay que analizar los puntos fuertes de ese equipo en ese torneo que quizás expliquen lo que cuento hoy:

- Era un equipo muy bien trabajado en el campo físico, como muestra la eliminatoria ante la anfitriona que aguantaron como motos hasta la prórroga.

- Sabían a lo que jugaban, esperaban a que el rival se le fueran acercando para robar, salir en velocidad y atacar al adversario con todas las líneas adelantadas.

- El compromiso con la idea era total, ningún jugador quería asumir tareas que se escaparan de sus posibilidades de éxito o dejara desnivelado al equipo

- A todo esto, añadir que tenían a grandísimos jugadores en puestos clave: gran Mundial de Buffon, de Cannavaro, de Gattuso, de Pirlo y de Toni.

Bueno, este tema es algo con lo que discutir horas y horas, pero creo que se puede resumir en que si un equipo tiene clara su idea futbolítica no le hace falta tener un alto porcentaje de posesión del balón por partido
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio