Del juvenil a la Premier

por | 22:58:00
Me llama mucho la atención las fugas de talentos que se llevan produciendo en el fútbol español en los ultimos años.

Creo que la primera que recuerdo no se llevo a cabo pero trajo mucha cola, "Nano" un jovencísimo extremo zurdo que usó Van Gaal para castigar a Rivaldo, fue tanteado por el Arsenal. Por aquel entonces contaba con 17 años y un simple cambio de residencia hubiera bastado para conseguir gratis a la perla de la cantera azulgrana. La cosa degeneró y el Barça le hizo un contrato profesional de escándalo pero dejo de contar para Van Gaal y se diluyó.

Otro caso que también fue muy comentado fue el de Cesc, que también interesó al Arsenal tras un buen Europeo sub'17 y fue más audaz en esta ocasión. El resultado ya lo conocemos todos, eje del Arsenal subcampeón de Europa y un talento seguido por todos los grandes del continente.

Luego se han ido sucediendo más y más fugas: Arteta (PSG y de ahí a diversos equipos británicos tras u paso por la Real), Barragán (que cambió el Sevilla por el Liverpooly volvio a A Coruña), Pablo Couñago (que se fue a Escocia para hacerse un nombre y regresar a España), Nacho Novo (que triunfa en el Rangers) o Gerard Piqué (que se formo en el United y ahora lo demuestra en Zaragoza).

Entonces, viendo todo esto (y lo que se ha producido en este mercado de invierno con caso como el de Francis, Málaga ->Liverpool) se me presentan muchas dudas:

- ¿Tienen los equipos con una buena cantera un buen seguimiento de ella?

- ¿Qué valorará mas un juvenil (o su familia) a la hora de partir, el dinero o la posibilidad de ser profesional?

- ¿Hacen bien los equipos en blindar a ciertos juveniles sin saber si van a tener cabida en un primer equipo en el momento actual y cortando una posible oportunidad fuera?

-¿Por qué los equipos españoles fichan juveniles de fuera? ¿Pretenden mantener el "equilibrio" de algo que el aficionado de a pie desconoce?
En esta última pregunta, alguien podría decir que al Barça le ha salido muy bien con Messi, pero no sabemos cuantos intentos habrán hecho para dar con él.

Otro caso que me preocupa es el de niños (porque no es otra cosa) como le ocurrió a Nikon. Para los que no le conozcan, Nikon es un joven croata (creo) que llegó a la cantera del Valencia por medio de un muy buen video montado por su hermano mayor y entrenador.
Nikon lo tiene todo, es muy rápido, tiene una técnica excelsa y un golpeo de balón de profesional (es un poco chupón, eso sí). Seguramente llegue a ser profesional.
Pero Nikon no va al colegio, entrena de lunes a viernes durante ocho horas al día y su hermano entrenador tambien se encarga de su educación.
Este tipo de casos me preocupan, Nikon seguramente no tenga ilusión por jugar a fútbol, seguramente le guste jugar, pero lo tomará como un trabajo.
El verano de 2006 fue fichado por el Schalke 04 tras ofrecerle a su hermano un puesto como entrenador de sus categorías inferiores.

¿Se está profesionalizando el fútbol juvenil?
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio