Mi once ideal de la UEFA 2014

por | 11:00:00
Desde hace algunos días la web de la UEFA invita a los aficionados a elegir al equipo ideal del año. Cuando hablamos de un año en el que se ha celebrado un Mundial quizás sea injusto enfocar un once ideal sólo teniendo en cuenta a jugadores que se desempeñan en Europa, pero el campeonato de Alemania así como el encontrar a los grandes protagonistas fuera del Viejo Continente jugando en él. Tras el intento de excusa de no hacer un once sin acotación, comparto con vosotros mi elección, creo que poco 'transgresora' si la comparamos con otros onces ideales que se han podido ver en este blog. 




Manuel Neuer (Bayern Munich - Alemania)
Tengo previsto escribir algo más extenso sobre él porque me parece que encarna a la perfección el rol de portero moderno: muy bueno en el 1vs1, reflejos, seguro en el juego aéreo (o por lo menos cada vez con menos fallos) y con un fantástico juego de pies. Campeón con el Bayern y con Alemania, con un rol tan importante que ha sido nominado al Balón de Oro

Phillip Lahm (Bayern Munich - Alemania)
Complicado ubicarlo en un once ideal en cuanto a su posición ya que el jugador alemán ha jugado como lateral, interior y mediocentro durante este año dando un rendimiento más que alto a lo largo de este año. Tal ha sido éste que hasta esa probatura de Guardiola en pretemporada se extendió hasta algunos partidos del Mundial.

Sergio Ramos (Real Madrid - Alemania)
La madurez del central andaluz no parece mostrar una fase de cuesta abajo. Un año más el de Camas ha sido una referencia para su equipo atrás y un recurso más en ataque demostrando que cuando está bien físicamente no tiene nada que envidiar a ningún central en el mundo. 
 
Diego Godín (Atlético de Madrid - Uruguay)
Cuando un equipo funciona tan bien a nivel colectivo como lo ha hecho el Atlético este año es complicado elegir un nombre propio, pero el año de Godín este año ha sido el más alto desde que está en Europa siendo uno de los motivos de la histórica campaña rojiblanca en Liga y Champions. No desentonó en el Mundial pasando a Octavos tras superar el 'Grupo de la Muerte' superando a Italia e Inglaterra.
 
David Alaba (Bayern Munich - Austria)
Hablar de Alaba es hacerlo de la versión 2.0 de Lahm: polivalencia extrema y alto rendimiento en cada zona del campo. Por su edad, cuesta ver un techo a lo que Alaba puede aportar a su equipo e incluso a su selección nacional, alejada de la élite de la zona UEFA pero que sueña con una Eurocopa años después de la última.

Ángel Di María (Real Madrid/Manchester United - Argentina)
Lo que pudo ser un problema (compartir posición con el fichaje estrella del club) se convirtió en una brillante solución cuando Ancelotti comenzó a ubicarlo en una posición más centrada presentando así a un Di María trabajador sin balón y con una sensibilidad respecto a un juego más dominante con la pelota desconocida hasta ahora para el gran público. Este nuevo rol fue también una solución para Sabella otorgando al argentino de una importancia vital en el once de la selección finalista.

Luka Modric (Real Madrid - Croacia)
Metrónomo del campeón de Europa y socio de todos en su equipo y selección tanto de 4 como de 6, iniciando o dando continuidad a las jugadas y dando muestras de su intelingencia posicional que bien ha suplido la teórica inferioridad física con respecto a otro jugadores en su posición. Su Mundial fue decepcionante, pero no mucho peor que el del resto de su selección. Aún así, merece a mi entender, un puesto en este once.

Arjen Robben (Bayern Munich - Holanda)
Detrás de ese 'futbolista de una jugada' se esconde un extremo que no parece encontrar el tope a su rendimiento con el paso del tiempo. Así, siendo un jugador tan específico, sigue siendo el futbolista determinante y que condiciona la manera de jugar tanto en su equipo como en su selección, a la que prácticamente llevó él solo a las semifinales.

Leo Messi (FC Barcelona - Argentina)
En uno de sus años más bajos en cuanto a regularidad en brillantez, suma una cuarentena de goles y un buen puñado de asistencias. Además sin excesivo brillo lleva a su selección a la final del Mundial. Como digo, en un año flojo. La transición desde un killer de recursos infinitos hacia un playmaker de amplio radio de acción parece cobrar ese peaje.

Thomas Müller (Bayern Munich - Alemania)
Debemos estar ante el mejor jugador sin balón del mundo. Una continua opción para sus compañeros y un experto en tirar desmarques que ya ha batido algún que otro récord gracias a una buena relación con el gol. 'El jugador que sólo mete goles feos'.
Cristiano Ronaldo (Real Madrid - Portugal)
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio