Jugadores españoles en Brasil

por | 18:00:00

Con la disputa el pasado verano de la Copa Confederaciones y con la fase final del Mundial que se jugará en unos días Brasil nunca había estado tan llena de futbolistas profesionales españoles a lo largo de la más que centenaria historia del fútbol.
Ni cuando en 1950 ya albergó un Mundial se llegaron a los 23 convocados (por aquel entonces las listas eran de 22) guardando hasta hace bien poco el mayor hito mundialista de España.

Pero que no exista una numerosa concentración no quiere decir que no hayan habido casos de futbolistas españoles que haya desarrollado parte de su carrera en el colorido fútbol brasileño. Con motivo de la celebración del Mundial en Brasil donde España defenderá el título, he querido hacer un pequeño listado de jugadores españoles en el Brasileirao (más allá de sus denominaciones y formatos de competición) que seguro que harían de perfectos anfitriones para la selección de Vicente Del Bosque.

Hay que viajar casi cien años atrás para ver a los dos primeros españoles en jugar en Brasil, los hermanos Joaquín y Elías Martín defendieron los colores del ya desaparecido Britania desde 1918. Pero antes de su fusión con otros clubes de la zona, el Britania había dominado el fútbol paranaense con Joaquín Martín como figura goleadora histórica, consiguiendo 75 goles entre 1918 y 1921. Elías Martín, defensor, no tuvo participación goleadora, pero fue pieza indispensable del equipo hexacampeón.



Pocos años después en 1927 Fernando Carazo, gallego que emigró a Brasil con su familia a los tres años, disputó sus primeros partidos con el Palmerias y fue alternando hasta 1943 con diferentes clubes del país, siendo con Cruzeiro con quien alcanzó la fama: 44 goles en 114 partidos.
A su retiro estuvo entrenando varios años pero dejó los banquillos por la carpintería.
Francisco Pazos González 'Macoco' jugaría algún partido contra Carazo, ya que entre 1926 y 1934 defendió los colores de Palestra Itália en 30 ocasiones como delantero, tras su paso por el Galícia.
Fue también en el Galícia Esporte Clube (como su nombre deja a entrever, fundado por inmigrantes gallegos) donde Rubén Mariño también disputó algunos partidos en los mejores años del club bahiano.

Pero si un jugador dejó huella en el fútbol brasileño, ese fue José Armando Ufarte. Conocido como 'Espanhol' en Brasil fue un producto de la cantera de Flamengo, equipo con el que debutó en 1958 y con el que jugó hasta 1964 cuando ficha por el Atlético de Madrid para acabar su carrera en España. Jugó entremedias de su periplo como rubronegro, entre el 61 y el 62 para Corinthians. Un total de 25 goles en sus ocho años como profesional en Brasil.
Unos años después, durante los setenta, Norberto Sánchez, pasó entre otros por Naútico, Bangú (su mejor etapa entre el 72 y el 75) y Americano de Río de Janeiro.


Y cincuenta años han pasado hasta que otro futbolista español disputase partidos oficiales en un equipo brasileño. Fran Mérida, uno de los buenos proyectos de jugadores salidos de La Masía del Barça, tras un periplo algo errático por Europa (Arsenal, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Sporting de Braga y Hércules) es seducido por la oferta del Atlético Paranaense que, a su vuelta a la máxima categoría del fútbol brasileño, se interesa por el centrocampista para su proyecto ofreciendole un contrato de tres temporadas.
Aunque le está costando entrar como fijo en el equipo, el catalán ya se ha estrenado como goleador.




Fuentes:

História do Paraná Clube
Da Rico ao Pobre
Cruzeiro.com
Yo jugué en el Celta
Praza.com
El Periódico


También te puede interesar:
Jugadores españoles en Serie A
Jugadores españoles en la Premier
Jugadores españoles en la MLS
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio