El debut de Thiago Alcántara con el Bayern de Munich

por | 20:41:00
Hace unos minutos el Bayern de Munich ha disputado un partido ante el Hamburgo como parte de la Copa Telekom (ojo, donde también juegan Dortmund y 'Gladbach). El primer partido de preparación 'serio' en Alemania con toda la expectación que eso ha generado a partir de la figura de Guardiola, pero donde existía otro punto de interés: los primeros minutos de Thiago Alcántara con el actual campeón de Europa.

El hispano-brasileño arribó hace unos días al equipo y el técnico, que lo pidió expresamente, no ha querido esperar en meter a su nuevo pupilo en la dinámica del equipo. Un partido con más exigencia de lo disputado hasta ahora y ante el cual Guardiola alineó a un equipo con teóricos 'suplentes' como Starke, Shaqiri o Pizarro. Pero ¿qué posición y rol desempeñó durante el tiempo que estuvo sobre el campo? Thiago jugó de '4', como único mediocentro en un 4-1-4-1, primera opción para los centrales a la hora de empezar la jugada.


Bajo esta premisa inicial la primera orden parecía muy clara: no perder el balón. Si bien este Bayern de Guardiola no es un calco de 'su' Barça, la posesión es un nexo común y el hijo de Mazinho, a quien se le pedía en Can Barça que no arriesgara cuando jugaba en el centro del campo, parece haber querido empezar con buen pie con pases que, en caso de que no fuera efectivos, no compremetieran el repliegue del equipo. A partir de ahí, es cierto, que se le puede haber notado algo atado, pero cómodo con tanta opción de pase por delante. De hecho ha hecho gala de su técnica con el pase que iniciaba el 2-0 y antes, descolgándose de esa posición, asistiendo con inteligencia para un buen desmarque de Pizarro. 

Personalmente, me gusta más Thiago algo más adelantado, con un compañero que le permita arriesgar en el pase o el regate y, si Guardiola decide que su posición sea esa, puede que le veamos madurar más rápido, pero también hacia un estilo estéticamente inigualable, pero menos fantasioso.
También me ha venido a la cabeza otra historia con bastantes nexos en común: en los primeros partidos de Van Gaal con el Barcelona, éste colocó a Reiziger de 4 durante algunos partidos con la excusa de que habiendo 'mamado' la idea y la ejecución, ayudaría a que su nuevo equipo tuviera a un jugador que ya ha asimilado el nuevo sistema en la posición clave.
Aquello fue un recurso para acelerar de manera arriesgada un cambio drástico y duró lo que duró, lo de Thiago, tiene bastante más peso como para que tenga continuidad. Si cuando se produjo su fichaje había quiénes nos preguntábamos si no sería demasiada competencia pensando en 3/4, para un equipo de Guardiola, ubicarlo como 4 ni es una locura ni un recurso de asimilación.


Entrada más reciente Entrada antigua Inicio