Pep Guardiola y el Bayern de Munich

por | 12:04:00
En unos minutos Guardiola abandonará definitivamente su inactividad profesional para tomar las riendas del Bayern de Munich. No es noticia desde que hace unos meses ambas partes confirmaran el acuerdo y desde entonces hasta ahora hemos podido consumir a través de la prensa parte de los pormenores de la operación así como vivir los últimos partidos de Jupp Heynckes como técnico bávaro con cierta ternura.
También ha medida que iba transcurriendo la parte de la temporada tras el anuncio iba engordando uno de los grandes puntos de atención de la próxima temporada: ¿Cómo va a mejorar Guardiola (a corto plazo) el equipo y los resultados que iba a heredar de Heynckes?.



De momento sólo conocemos la incorporación de Mario Götze a una línea que ya de por sí contaba con bastantes opciones y algunas, como la de Thomas Müller, que invita a pensar que Guardiola le sacará mucho partido. 
El resto del equipo parece prácticamente hecho y las incorporaciones que puedan llegar tras la presentación del nuevo técnico deben ser como 'pequeñas manos de pintura' que busquen profundidad (más) en la plantilla y competencia interna en el grupo, algo con lo que Guardiola ve imprescindible trabajar.

El equipo contará con una similitud en cuanto al Barcelona que también heredó: no mucho antes Louis Van Gaal plantó varias semillas en forma de jóvenes debutantes que hoy son fijos en el once. El actual seleccionador holandés dio el primer paso del cambio de sistema que ha vivido el Bayern en estos últimos años y fue de los primeros en aprovechar el remodelado proyecto formativa bávaro reubicando a Schweinsteiger, recuperando a Kroos y promocionando a Müller y Badstuber. Sólo le faltó ganar aquella final de Champions en el Bernabéu para haber redondeado su corta etapa con el Bayern. Y de esa pequeña frustración más otra más grande como fue perder la final en casa en 2012 'se aprovechó' Heynckes para contar con un equipo joven y con muchas ganas de ganar.
Guardiola contará con un super equipo... que viene de ganarlo todo. Podrá motivarles inicialmente con repetir lo que hizo 'su' Barcelona llevándose los tres títulos con los que arrancará la temporada, pero seguro que pensará en algo más que eso: trabajará para que el Bayern mantenga la hegemonía en Alemania, no empeore sus participaciones en Europa y todo ello sin renunciar al estilo dominante y ofensivo que llevan años trabajando.
Y todo ello sin renunciar a la promoción de jóvenes talentos de la casa.

Un perfil casi idéntico al que se encontró en su debut en la máxima exigencia con la salvedad de que en Barcelona recogió un equipo deprimido que cerraba un ciclo y en Munich se hace cargo de un equipo con una dinámica absolutamente diferente. No sólo es interesante saber cómo mantendrá motivado a su equipo sino cómo hara lo propio consigo mismo, como querrá hacer su historia en el Bayern.


Entrada más reciente Entrada antigua Inicio