Futbolistas de Leyenda: Marco Van Basten

por | 0:29:00
Una noche más nace una nueva entrada en este humilde blog futbolero que rinde un sencillo homenaje a otro mito del deporte rey. En esta ocasión a Marco Van Basten, el Cisne de Utrech, que sin ninguna duda ha sido el delantero más grande que he podido ver.

¿Cómo jugaba Van Basten?

Marco Van Basten es el prototipo de delantero centro. Dominaba cualquier tipo de envío de la pelota con dirección a la portería, ya fuera con una u otra pierna, de disparo potente o tiro colocado, juego aéreo o balón parado. Tenía un físico espigado que le acercaba más a la figura clásica de ariete, pero cada paso suyo con la pelota dejaba una estela de elegancia que adornaba con una técnica individual exquisita que tenían su eclosión en estéticos regates o pases que lejos de ser meros adornos le hacían aún más impredecible.

Conocedor de su importancia en el terreno de juego fue madurando un juego sin balón que permitía que sus compañeros aprovecharan los huecos que dejaban los defensores que seguían su marca o en ocasiones regalando asistencias cuando observaba una situación más clara de gol que la que el poseía.

Seguramente el haber jugado en un equipo que marcó una época en el fútbol moderno como lo fue el Milan de finales de los ochenta fue un trampolín inmejorable para que todo el mundo pudiera conocer el excelente juego y su idílica relación con el gol que perdurará para siempre en la memoria de los que le vimos jugar. Lástima que debido a lo determinante de su juego, sufriera duros marcajes y serias lesiones que pusieron fin a su carrera antes de lo que todos hubieramos querido.

Equipos

- Unie Vrijzinnige Verenigingen (del 71 al 80)
- USV Elinkwijk (del 80 al 81)
- Ajax (del 81 al 87)
- Milan (del 87 al 95)

Títulos

- 2 Copas Interconintales (89 y 90)
- 3 Supercopas de Europa (89, 90 y 94)
- 3 Copas de Europa (89, 90 y 94)
- 1 Recopa (87)
- 7 Ligas (3 en Holanda y 4 en Italia)
- 3 Copas (en Holanda)
- 4 Supercopas (en Italia)

Tambien consiguió numerosos premios de carácter individual como tres Balones de Oro (88, 89 y 92), una Bota de Oro (86), seis trofeos de máximo goleador de la liga, dos Onze de Oro y tres de Plata, un trofeo Bravo (87) además de estar considerado el decimosegundo mejor europeo de la historia segun la IFFHS.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio