Futbolistas de Leyenda: Johan Cruyff

por | 1:24:00
Desde que me rondó por la cabez la idea de crear un blog sobre fútbol, pensé en tener un apartado de jugadores que hayan sido hitos en el deporte rey.
También tenía claro que Cruyff sería el primero, porque pese a que no le considere el mejor jugador de todos los tiempos, sí que le considero como el que cambió el fútbol para siempre. Tanto en su etapa como jugador como en la de entrenador, amén de poseer una filosofía un tanto peculiar.

¿Cómo jugaba Cruyff?

Johan era un delantero que se dejaba caer con asiduidad a las bandas. Poseía unas grandísimas cualidades físicas que le permitían hacer varias cabalgadas en un mismo partido, así como sus célebres cambios de ritmo, que hacían de él un hueso duro de roer para sus marcadores.
A todo esto hay que unirle una excelente técnica individual que multiplicaba sus opciones tanto de encarar como de asistir a sus compañeros, con su buenísimo toque de balón.

Pero si hay algo por lo que Cruyff pasó a la historia del fútbol es por su concepción del fútbol. Concibió a su equipo como una máquina perfectamente diseñada para defender y atacar como un único bloque, basando el juego en la presión desde arriba y en la rápida circulación de la pelota. Por su carisma yvisión del juego se erigió en líder en todos y cada uno de los equipos en los que jugó.

Clubs:

- Ajax: del 64 al 73 y del 81 al 83
- F.C. Barcelona: del 73 al 78
- Los Angeles Aztecs: 79
- Washington: del 80 al 81
- Levante U.D.: 81
- Feyenoord: del 83 al 84

Títulos:

- 10 Ligas (9 Holandesas y 1 Española)
- 7 Copas (6 Holandesas y 1 Española)
- 1 Intercontinental
- 1 Supercopa de Europa
- 3 Copas de Europa

También consiguió numerosas distinciones individuales, de las que sobresalen sus tres Balones de Oro (71, 73 y 74) y uno de Bronce (75)
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio